Por: Efe • Colombia.com

Existe una píldora para disminuir las dolencias cardiacas?

La tolerancia al tratamiento fue de 86 % en los pacientes que consumían una sola pastilla.

Actualización
Una pastilla podría reducir las molestias cardiacas. Foto: Shutterstock
Una pastilla podría reducir las molestias cardiacas. Foto: Shutterstock

La tolerancia al tratamiento fue de 86 % en los pacientes que consumían una sola pastilla.

Una pastilla denominada "combo" disminuye el riesgo de enfermedades cardíacas en pacientes con limitados recursos económicos si se suministra diariamente, indicó este miércoles un estudio de la Asociación Estadounidense del Corazón.

Recetar una sola píldora al día que combine medicamentos para tratar la presión arterial y el colesterol elevados disminuye el riesgo de problemas del corazón en estos pacientes en una forma más efectiva que si se administran tabletas separadas, aseguró el reporte de AHA.

Foto: Shutterstock

Los investigadores analizaron el efecto de una "polipastilla" que contiene dosis bajas de cuatro medicinas efectivas para reducir la presión arterial y disminuir el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL), conocido como "colesterol malo".

"Los pacientes enfrentan una variedad de barreras para obtener la ayuda que necesitan", señaló Daniel Muñoz, profesor de cardiología del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, en la ciudad de Nashville (Tennessee), y coautor del informe.

Para Muñoz, parte de estas barreras pueden ser "el costo y la complejidad de los tratamientos con medicinas, por lo que se necesitan estrategias innovadoras para mejorar el cuidado preventivo, especialmente cuando se trata de personas socioeconómicamente vulnerables".

Foto: Shutterstock

¿Cómo se llevó a cabo el estudio?

La investigación tomó 303 pacientes en un centro médico en Mobile, en Alabama. De ellos, el 75 % reportó ingresos menores a 15.000 dólares anuales, el 96 % era afroamericano, el 60 % mujeres y el promedio de edad fue de 56 años.

A la mitad de los pacientes se les proporcionó el "combo", mientras a la otra parte se le administraron cuatro pastillas separadas de las mismas medicinas con las mismas dosis, según el reporte publicado hoy en el la revista New England Journal of Medicine.

Foto: Shutterstock

Luego de un año de tratamiento, en el grupo que recibió el "combo" la presión sanguínea sistólica disminuyó un promedio de 9 mm Hg, comparado con la disminución de sólo 2 mm Hg del grupo que recibió cuatro pastillas diferentes.

De igual forma, el colesterol LDL disminuyó un promedio de 15 mg por decilitro en el grupo de la pastilla combinada, contra 4 mg por decilitro en el otro grupo.

Según destacó Muñoz, estas diferencias de resultados se traducen "en cerca de un 25 % de disminución en el riesgo de sufrir un evento cardiovascular como un infarto cardíaco".