Actualización: Mié, 25 / Mar / 2020 5:32 pm
Colombia.com Bogotá Mié, 25 / Mar / 2020 12:08 pm

Hantavirus: La nueva enfermedad que causa pánico en China

Todo se trata de un padecimiento transmitido por ratones.

Hantavirus nueva enfermedad causa pánico China
Hantavirus: El nuevo virus en China. Foto: Shutterstock

Aún sin haber terminado de lidiar con la pandemia del coronavirus, enfermedad que tuvo su origen en la ciudad de Wuhan en China, que ha cobrado la vida de miles de personas y que tiene azotado al mundo entero, este mismo país debe enfrentarse ahora a una nueva enfermedad.

Se trata del hantavirus un extraño padecimiento que es considerado como poco común y que es ocasionado por un virus que se contrae al contacto con superficies que se encuentran contaminadas con saliva, orina o heces de ratones, según información de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

La preocupación surgió luego de la muerte de una persona en la provincia de Yunnan, que se encuentra ubicada a los pies del Himalaya, luego de haber sido infectado por este virus.

Foto: Shutterstock

De hecho, según afirmó un medio local, dicho individuo se encontraba regresando de su trabajo rumbo a la provincia de Shandong en un autobús en el momento en el que se dio el deceso. Ante dicha situación, las autoridades pertinentes procedieron a realizar pruebas médicas a otras 32 personas para descartar otros casos de contagio.

Esta publicación sobre los hechos ha generado todo tipo de pánico en la población China por temor a que esto se salga de control y cobre tanta fuerza como la propagación del COVID-19.

Y es que el hantavirus puede llegar a ser igual de peligroso, debido a que ataca directamente el corazón de las personas que resultan infectadas y presenta una tasa de mortalidad muy elevada, de entre el 36 y el 40 por ciento.

Foto: Shutterstock

Los síntomas que pueden llegar a presentarse son fiebre, problemas gastrointestinales, dolores musculares, dificultades en la función respiratoria e hipertensión. Además, es importante tener en cuenta que se puede desarrollar hasta después de 42 o 56 días luego de la exposición a la superficie infectada. 

No obstante, las autoridades y los medios locales se han encargado de hacer un llamado a la calma pues este, a diferencia del coronavirus, no es una enfermedad cuya transmisión se dé de persona a persona.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud, adscrita a la OMS, señala que aún no existe una vacuna eficaz en América, pero que las tasas de mortalidad pueden disminuir de forma considerable si se logra un diagnóstico rápido.

Redacción Vida Sana - Colombia.com