Por: Juliana Palomino • Colombia.com

La depresión podría tener una estrecha relación con bacterias en el cuerpo

Si sufres de depresión, bacterias podrían ser las culpables de tus bajas de ánimo.

Bacterias intestinales serían causantes de depresión. Foto: Shutterstock
Bacterias intestinales serían causantes de depresión. Foto: Shutterstock

Si sufres de depresión, bacterias podrían ser las culpables de tus bajas de ánimo.

¿Eres del tipo de persona que constantemente se encuentra baja de nota?, bacterias intestinales podrían ser las causantes.

Los estudios no paran en cuanto al ser humano trata y por ello día a día los centros de investigación buscan tener la respuesta a todo y en esta ocasión no se quedaron atrás. Lo que podía ser algo ilógico está cada vez más cerca de tener una razón de ser y las bacterias que se toman nuestro organismo podrían tener la respuesta.

¡No te alarmes!, pero es bueno que realices un chequeo regular con tu médico de confianza y evites generarle un estado negativo a tu salud, además, ten presente que debes tener una buena alimentación y una dieta sana para que tu intestino no se congestione y seas más propenso a este tipo de situaciones.

¿Qué dice el  análisis?

En esta ocasión el estudio fue realizado desde Bélgica, exactamente en el centro de investigación VIB, donde llevaron a cabo el primer análisis poblacional para dar respuesta a la relación que tienen las bacterias intestinales, la salud mental y la calidad de vida.

Resultó que un grupo específico de microorganismos se relacionaban tanto para bien, como para mal con la salud mental de los individuos y específicamente hallaron dos grupos culpables llamados coprococcus y dialister quienes influían en personas con depresión, sin importar si recibían algún tratamiento médico o no.

Esto lo pudieron lograr a partir de la combinación que realizaron entre datos de microbiomas fecales con diagnósticos de pacientes con línea depresiva. Participaron 1.054 personas en lo que llamaron Proyecto Flamenco de flora Intestinal del VIB.

La respuesta de los expertos

Jeroen Raes, miembro del VIB comentó: “La relación entre el metabolismo microbiano intestinal y la salud mental es un tema controvertido. La idea de que los metabolitos microbianos pueden interactuar con nuestro cerebro y, en consecuencia, con nuestros sentimientos y comportamientos, es intrigante.”

Otra investigación por parte del Instituto Wellcome Sanger en Reino Unido junto con el Instituto Médico Hudson de Australia y el Instituto Europeo de Bioinformática (EMBL), llevó a estos sectores a crear una base de datos de bacterias intestinales que hasta el momento se denomina la más completa. Con este listado, buscan ayudar a otras instituciones para que de manera más eficiente, puedan identificar estos microorganismos y su comportamiento.

De esta forma podrías comenzar a sentir más tranquilidad, pues será más factible que puedan determinar cuál es la causa de tu depresión, bien sea por parte de bacterias intestinales o de problemas que te están llevando a vivir ese tipo de sentimientos. En todos los casos, es mejor que siempre acudas a tu médico de confianza y no dejes de lado a tus familiares y amistades que son los que mayor compañía podrán brindarte en ese camino.