Por: Viviana Yepes • Colombia.com

¿La hipertensión arterial puede ser asintomática?

La mitad de los adultos que la padecen desconocen la enfermedad, asimismo uno de cada tres pacientes que están en tratamiento no logra mejorar su condición.

La hipertensión arterial es asintomática y potencialmente mortal. Foto: Pixabay
La hipertensión arterial es asintomática y potencialmente mortal. Foto: Pixabay

La mitad de los adultos que la padecen desconocen la enfermedad, asimismo uno de cada tres pacientes que están en tratamiento no logra mejorar su condición.

Gran parte de la preocupación que genera la hipertensión arterial en los profesionales de la salud se debe a que esta es una enfermedad  asintomática, no en vano es catalogada como una ‘asesina silenciosa’. En Colombia y el mundo, cuatro de cada  diez adultos la sufren, proporción que aumenta con la edad: mientras en el grupo  de personas de 20 a 40 años se puede hallar hipertensión arterial en el 10% de ellos, de los 50 a 60 años esta proporción se incrementa al 50%, así lo revelan datos del Ministerio de Salud. 

Te puede interesar: Células causantes de la osteoporosis serían controladas con antioxidantes

Al respecto, Lucas Córdoba González, médico general de la Fundación Universitaria San Martín y pediatra de la Universidad Nacional, indicó: “La enfermedad es generalmente asintomática. Ocasionalmente puede generar cefalea o lipotimias u otros síntomas vagos, por lo que es necesario realizar una buena historia clínica y un examen físico juicioso durante la consulta, con una técnica adecuada al tomar la presión arterial. Es importante resaltar que desde el nacimiento se deben empezar a generar chequeos y según los antecedentes orientar su periodicidad, de modo que se pueda descartar la hipertensión arterial, para que, en caso de descubrirla, se puedan empezar las intervenciones médicas necesarias y oportunas”. 

En el grupo de las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión arterial es el principal factor de riesgo de muerte y enfermedad en todo el mundo, en particular, es causa de infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal, ceguera, vasculopatía periférica e insuficiencia cardiaca. Este riesgo se ve incrementado si la enfermedad coexiste con otras, en especial con la diabetes.

Otro punto que resulta conveniente aclarar, es que este padecimiento puede ser generado por múltiples factores y depende de la edad en que se desarrolle. Entre las causas más comunes evidenciadas se encuentran cardiopatías congénitas, enfermedad renal, alto consumo de sodio en la dieta, diabetes, intoxicaciones, enfermedades metabólicas no diagnosticadas ni tratadas, obesidad, sedentarismo y adicción al tabaco.

El Dr. Córdoba indicó que se deben implementar hábitos saludables para prevenir la enfermedad y controlarla cuando es diagnosticada. Una de las primeras recomendaciones es realizar actividad física mínimo 30 a 60 minutos al día de ejercicio aeróbico.

Otra, principal, es tener una alimentación balanceada que incluya los diferentes grupos nutricionales, aumentando el consumo de frutas y verduras (preferiblemente en ensaladas), con bajo contenido de sodio (sal), sin comidas procesadas o industrializadas; en sintonía, se aconseja mantener un peso adecuado, con Índice de Masa Corporal (<28 kg/m2) en adultos y en niños según su desviación estándar <+2.

De igual manera, el consumo de agua mejora los procesos metabólicos en todos los niveles corporales, manteniendo la volemia y la homeostasis, lo cual mejora la funcionalidad cardiaca. Hay que tener claro que el consumo de este líquido sin tener estilos de vida saludable no reducirá el riesgo cardiaco. Conozca la clasificación de  la Hipertensión Arterial:

¡Ojo al dato!

La hipertensión arterial es una de las principales causas de muerte materna. Durante la gestación puede estar asociada a un cuadro clínico llamado preeclampsia, su síntoma principal es la presión alta y es una complicación muy peligrosa, por lo que debe diagnosticarse y tratarse tempranamente, ya que en casos severos pone en peligro la vida del bebé y de la madre.

Para finalizar, el Dr. Córdoba comentó que cuando existen antecedentes familiares de hipertensión arterial se deben tomar precauciones y hacer monitoreo constante, poniendo mucha atención en aquellas enfermedades que pueden fomentarla o producirla.  

Te puede interesar: 

¡PARTICIPA Y GANA! Publica debajo ...

Ver publicación completa