Por: Con información de Doctoralia • Colombia.com

Las enfermedades más impactantes de la salud

Se acerca la noche de brujas, y con ella cientos de mitos entorno a acontecimientos extraños que perturban la normalidad, trayendo consigo experiencias diferentes.

Actualización
Ten en cuenta estos especialistas para acudir. Foto: Shutterstock
Ten en cuenta estos especialistas para acudir. Foto: Shutterstock

Se acerca la noche de brujas, y con ella cientos de mitos entorno a acontecimientos extraños que perturban la normalidad, trayendo consigo experiencias diferentes.

Si bien la ciencia y la medicina han evolucionado a pasos agigantados, aún existen alteraciones del funcionamiento normal de un organismo con las que los médicos quedan impactados debido a su singularidad. Así pues, los expertos en salud digital disgregaron algunas de las enfermedades más extrañas de cuatro especialidades: oftalmología, psicología, neurología y dermatología.

Foto: Shutterstock

Oftalmología - Anisocoria. Desigualdad en el tamaño de las pupilas.

La pupila es la parte del ojo que permite el ingreso de la luz. Generalmente tienen el mismo tamaño en ambos ojos, no obstante, no es extraño que exista una diferencia leve de su diámetro (menos de 0.5 mm, hasta de 1 mm), lo que no necesariamente representa enfermedades de visión.

Sin embargo, la especialista Alexandra Mieth, oftalmóloga de Doctoralia comenta: “cuando las pupilas superan una diferencia en su tamaño de más de 1 mm, puede tratarse de una patología compleja a nivel no solo ocular sino cerebral, vascular o neurológico. Entre sus síntomas más frecuentes están: dolores de cabeza por una alta presión en el cerebro, cirugías oculares y falta de reacción a la luz al dilatarse o contraerse la pupila”.

Foto: Shutterstock

Piscología – Tricofagia: Ingesta compulsiva del cabello

Aunque son inciertas sus causas, la tricofagia se asocia a trastornos psicológicos como la depresión, baja autoestima y ansiedad, partiendo generalmente de la tricotilomanía, acción de arrancarse compulsivamente pelos de distintas partes del cuerpo.De hecho, los expertos aseguran que estos pacientes crean un ritual después de arrancarlo; entre un 40% y un 70% de ellos, hacen algo más con él como jugar y pasárselo por la cara y labios antes de comérselo.

Además de estar asociado a trastornos psicológicos, la ingesta de pelo genera graves problemas de salud pues “las masas por acumulación de pelo en el intestino, pueden obstruir sus paredes y solo se eliminarían con métodos quirúrgicos, así que se debe prestar mucha atención a síntomas como pérdida de peso y apetito, estreñimiento, tensión abdominal, vómitos, entre otros factores que aumentan la ansiedad y dicha conducta”, comenta Johanna Diaz, Psicóloga de Doctoralia.

Neurología: Síndrome de Moyamoya

Foto: Shutterstock

Es frecuente en países asiáticos, sin embargo, en Colombia es extremadamente raro. La enfermedad recibe su nombre porque la imagen dentro del cerebro se asemeja al humo del cigarrillo, y consiste en que los vasos cerebrales reducen su tamaño hasta dejar áreas sin sangre y oxígeno, generando un infarto cerebral.

“El procedimiento para solucionarlo es principalmente con aspirina, sin embargo, si se presentan infartos la opción es hacer una cirugía que consiste en llevar vasos, músculos o arterias del cuero cabelludo y ponerlas en contacto con el cerebro para que crezcan en su superficie, retomando oxígeno a las áreas que se quedan sin sangre”, expone Diego Fernando Gómez, neurocirujano de Doctoralia.

Dermatología: Porfiria Eritropoyética Congénita

Foto: Shutterstock

“Hace parte de las enfermedades causadas por acumulación de la proteína que ayuda a la hemoglobina a transportar el oxígeno en la sangre, la porfirina, y su almacenamiento en las células de la sangre, que afectan el sistema nervioso y otros órganos, principalmente a la piel”, comenta Luis Fernando González, Dermatólogo de Doctoralia.

Uno de los síntomas de esta enfermedad es que la piel es muy sensible a la luz, razón por la cual se vuelve más frágil, florecen ampollas y ulceraciones principalmente en zonas expuestas al sol como la cara, las manos y el cuero cabelludo, generando cicatrices e incluso infección en las heridas.