Por: Redacción Vida Sana • Colombia.com

Los alimentos que pueden causar migraña

Evita comer esto si sufres de continuos dolores de cabeza

Actualización
La migraña puede ser causada por distintos factores. Foto: Shutterstock
La migraña puede ser causada por distintos factores. Foto: Shutterstock

Evita comer esto si sufres de continuos dolores de cabeza

Se estima que cerca del 21.8% de las mujeres y el 10% de los hombres del mundo sufren de migraña. Entre los síntomas más comunes de esta afección se encuentra un dolor punzante y continuo en la cabeza, náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz. Sin embargo, recientes investigaciones han asegurado que el 50% de las migrañas son causadas por el consumo de ciertos alimentos. 

Por eso, y pensando en tu salud, en Colombia.com decidimos contarte de qué alimentos debes cuidarte si eres propenso a sufrir migrañas: 

Chocolate

Tal vez el dulce más apetecido el mundo, debido a su alto contenido de tiramina (sustancia que dilata los vasos sanguíneos del cerebro) el chocolate no es recomendable en una persona con migrañas constantes. Más aún cuando, en el caso de muchas personas, se suele consumir el chocolate en periodos de tensión y estrés, lo que solo agrava los fuertes dolores de cabeza.

Café 

Esta bebida, infaltable en las largas jornadas laborales, tiene algo particular y es que la migraña puede llegar a aparecer por exceso o falta de cafeína en el organismo. Algunas personas que consumen café en exceso desarrollan migrañas continuas, por lo que se requiere bajar significativamente la cantidad que se ingiere. Pero, por otro lado, algunos expertos recomiendan que ante el primer síntoma de migraña se consuma un poco de café para brindar al organismo un alivio inmediato.

Bebidas alcohólicas 

La ingesta de alcohol reduce los niveles de serotonina, por lo que muchas personas son muy sensibles al consumo de licor ya que causa de inmediato fuertes dolores de cabeza. Licores como el vino, la cerveza o el whiskey se deben evitar si sufres de migrañas crónicas.

Embutidos y quesos

Algunas clases de queso (como el parmesano), los embutidos (como el jamón, las salchichas y el chorizo) la carne de cerdo y los productos derivados de soya contienen altos niveles de tiramina, además de nitratos y nitritos que aumentan el flujo sanguíneo del cerebro y que desencadenan fuertes dolores de cabeza. Por eso se recomienda reducir su consumo si, con frecuencia, sufres de migraña. 

Plátano, aguacate y nueces

Estos tres alimentos, con sus múltiples beneficios también pueden ser la causa de esos continuos dolores de cabeza que te aquejan También contienen una de las sustancias culpables de las migrañas, la tiramina, sustancia que dilata los vasos sanguíneos del cerebro.

Comida china o japonesa

La mayoría de estas comidas contiene extracto de levadura (o también llamada glucamato monosódico), un aditivo que puede generar dolores de cabeza. Esta sustancia además está presente en salsas, salchichas y comidas procesadas.

La comida grasosa

Si sufres de migraña y eres de los que se antoja por la calle de empanadas, arepas y demás comidas con alto índice de grasas deberías pensarlo dos veces. Según los expertos, estos alimentos, que además aumentan el colesterol y los triglicéridos, también generan esos fuertes dolores de cabeza propios de la migraña. Los expertos además aseguran que disminuyendo el consumo de estos alimentos, se reducirá también la frecuencia y el dolor de los ataques de migraña. 

También puedes leer: ¿Cómo identificar si es Migraña o cefalea común?

Redacción Vida Sana - Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Vida Sana

Lo más leído en Colombia.com