Por: Redacción Vida Sana • Colombia.com

¿Qué es la epilepsia y cómo se trata en Colombia?

La epilepsia puede ser una enfermedad de difícil manejo no solo para quien la padece, sino para el entorno familiar y social.

El espacio de actualización sobre tratamientos. Foto: Shutterstock
El espacio de actualización sobre tratamientos. Foto: Shutterstock

La epilepsia puede ser una enfermedad de difícil manejo no solo para quien la padece, sino para el entorno familiar y social.

Gran parte de la complejidad de esta patología radica en la falta de información, control de síntomas, acceso a tratamientos adecuados y cambios cotidianos que permiten mejorar la vida de los pacientes.

Asimismo, la estigmatización contra la enfermedad, la falta de pedagogía, las actualizaciones en guías y protocolos de manejo motivaron a parte de la comunidad médica colombiana a abrir un espacio para conversar y compartir con pacientes sobre los avances alrededor del control de la epilepsia en Colombia, por este motivo, el próximo 19 y 20 de septiembre se llevará a cabo en la ciudad de Cartagena el Simposio de Epilepsia refractaria y estatus epilepticus.

Foto: Shutterstock

El evento contempla no solo un espacio de actualización médica, sino talleres dirigidos a pacientes donde ellos aprenderán a mejorar su alimentación, podrán comprender su enfermedad, saber más sobre la importancia del tratamiento en el control de la patología, entre otros aspectos que se compartirán en diferentes espacios de la jornada y que tienen el objetivo de mejorar la calidad de vida de pacientes.

¿Qué es la epilepsia?

La epilepsia es una afección cerebral crónica, que se caracteriza por ocasionar convulsiones recurrentes en las personas que la padecen. Estos episodios o crisis son breves y pueden afectar a una parte o la totalidad del cerebro y ocurren cuando las neuronas dejan de trabajar de forma sincronizada.

Foto: Shutterstock

La epilepsia en cifras

- En Colombia cerca de 500.000 personas sufren epilepsia, es decir, alrededor del 1.3% de la población a nivel nacional.

- Cerca del 60% de los pacientes en el territorio no cuenta con un diagnóstico adecuado o no está siendo tratado correctamente.

La ciencia detrás del control de la epilepsia

Foto: Shutterstock

El avance científico en materia de fármacos que ayudan a pacientes a controlar sus síntomas y tener mayor calidad de vida, será otro de los focos de abordaje del Simposio. En este sentido, el desarrollo de terapias innovadoras hace posible que hoy miles de pacientes pueden vivir libremente y realizar las mismas actividades que las personas que no padecen de esta condición. Esto cobra importancia si se tiene en cuenta que, según expertos, 2 de cada 10 colombianos con epilepsia viven una vida normal. Una cifra considerada como baja.

Lo anterior, evidencia el rol innegable que juega el medicamento en el tratamiento y la importancia de generar acceso a terapias adecuadas para manejar la epilepsia, preservando la salud del paciente.