Por: Con información de la U.N. • Colombia.com

¿Qué es la leishmaniasis y con qué medicamentos se puede tratar?

En Colombia es considerado un problema de salud pública.

Actualización
Se podrían encontrar medicamentos menos tóxicos. Foto: Shutterstock
Se podrían encontrar medicamentos menos tóxicos. Foto: Shutterstock

En Colombia es considerado un problema de salud pública.

En ese sentido, determinar que dicha formulación resultaría menos efectiva que la fórmula convencional del medicamento con el que se combate esta enfermedad, abre la puerta para perfeccionar mejores recubrimientos como alternativa terapéutica con menos efectos secundarios que los tratamientos actuales.

Foto: Shutterstock

Este hallazgo forma parte del trabajo de Andrea Milena Guatibonza Carreño, magíster en Infecciones y Salud en el Trópico de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en el cual tuvo en cuenta que el Glucantime, compuesto por antimonio de meglumina, es uno de los tratamientos de primera elección que existen para esta enfermedad, pero sobre el que se han reportado efectos secundarios severos que van desde vómito y diarrea hasta pancreatitis y cardiotoxicidad, como uno de los efectos adversos más graves que llega a ocasionar incluso la muerte del paciente.

Foto: Shutterstock

Además, en muchos casos se pueden generar otros efectos adversos al medicamento asociados con fallas terapéuticas como factores inherentes al hospedero –inmunidad genética o estado nutricional– y al parásito, como aquellas especies que expresan una susceptibilidad significativamente menor al fármaco.

Para esto se ha sugerido desarrollar alternativas como encapsular el Glucantime en liposomas (pequeñas partículas artificiales de forma esférica creadas a partir de colesterol y fosfolípidos) lo que puede ofrecer ventajas como una baja o nula inmunogenicidad (respuesta del sistema inmune que puede ser negativa ante la presencia del medicamento en el organismo) y biocompatibilidad.

Foto: Shutterstock

¿Cuáles son las causas?

Las causas de leishmaniasis son principalmente unos parásitos diminutos llamados leishmania. Estos son organismos que se componen de una sola célula, pero esto no es todo, pues puede afectar a la persona de dos formas:

1. La cutánea puede dañar la piel y las membranas mucosas. Esto puede hacer que se presenten llagas en la piel que comienzan a picar con constancia.

2. La segunda es la leishmaniasis sistemáticas que daña todo el cuerpo y ocurre de 2 a 8 meses después de que la persona es picada por el flebótomo.