Por: Con información de Fucs • Colombia.com

Reconstrucción mamaria: un derecho para las mujeres que padecen cáncer de mama

De acuerdo con la Liga Contra el Cáncer, en Colombia cada año más de 6.600 mujeres desarrollan el cáncer de seno y se estima que 1 de cada 17 mujeres puede desarrollar esta enfermedad durante el transcurso de su vida.

La reconstrucción mamaria por esta enfermedad es un derecho en Colombia. Foto: Shutterstock
La reconstrucción mamaria por esta enfermedad es un derecho en Colombia. Foto: Shutterstock

De acuerdo con la Liga Contra el Cáncer, en Colombia cada año más de 6.600 mujeres desarrollan el cáncer de seno y se estima que 1 de cada 17 mujeres puede desarrollar esta enfermedad durante el transcurso de su vida.

Cada año en Colombia se registra un aumento en el número de mujeres que son diagnosticadas con cáncer de mama, que por lo general se presenta entre los 40 y 50 años de edad. Esta enfermedad está relacionada con factores de riesgo que se pueden dar por: obesidad, nuliparidad menopausia tardía, tabaquismo y por antecedentes heredo-familiares.

Las personas que sufren por esta afección, suelen pasar por desgastes psicológicos y físicos, que durante el proceso y/o tratamiento, enfrentan cambios en su imagen corporal como: caída del pelo, pérdida de peso, cambios en el color de la piel y en algunos casos la extracción parcial o totalmente de uno o sus dos pechos, este procedimiento se conoce como mastectomía.

Foto: Shutterstock

De acuerdo con la Asociación Americana Contra el Cáncer las mujeres que padecen cáncer de mama tienen un 90% de probabilidad de vivir 5 años o más después de ser diagnosticadas.

 “Después de vivir este proceso, aumentan los temores, miedos e inseguridades de ti misma y de tu cuerpo, te sientes fea porque pasas por un cambio radical, pero a la vez te sientes alegre y orgullosa de saber que haz pasado por una prueba de vida, para que sigas adelante y renazcas una vez más como mujer, madre y esposa. Siempre fui una paciente positiva todos los días, esto me ayudó a pasar todos los obstáculos y enteder que la belleza interior es la más valiosa e importante que tenemos todas las mujeres”, narra María Sosa Sánchez, sobreviviente del cáncer de mama.

Sosa pasó por un tratamiento largo y doloroso a sus 34 años. Como parte del proceso para su recuperación, le realizaron una mastectomía en su seno derecho y su vez, una resección de ovarios, para evitar que el cáncer se siguiera expandiendo por todo su cuerpo. Una vez termina este proceso, la pacienta se hace una recontrucción mamaria con prótesis en sus dos senos, que hasta el momento su cuerpo no las ha rechazado.

Foto: Shutterstock

“La mastectomía en varias ocasiones genera un gran impacto emocional en las mujeres porque sienten que puede afectar su aspecto físico, su autoestima y su sexualidad. Como solución, las mujeres en Colombia tienen derecho de solicitar la reconstrucción mamaria que es un proceso mediante el cual se restaura el seno o los senos según las necesidades de cada mujer”, afirma la Dra. Alejandra García, Cirujana Plástica y experta en reconstrucción de seno del Hospital de San José - FUCS.

Una vez se diagnostica el cáncer de mama de manera simultánea, la paciente es valorada por un equipo multidisciplinario de especialistas entre ellos el oncólogo, el psicólogo y el cirujano plástico experto en reconstrucción de seno. Posterior a esto, según el procedimiento realizado, se requiere hospitalización y manejo del dolor. Después, la persona debe asistir a los controles, las curaciones y en ocasiones a terapia postoperatoria con ultrasonido, láser blando, drenaje linfático o manual con una manta térmica.

Foto: Shutterstock

Así mismo, García explica “se puede realizar la reconstrucción mamaria con prótesis, tejidos de la espalda, el abdomen, la pierna o incluso el seno contra lateral o en algunos casos con la propia grasa del paciente. Estos procedimientos pueden durar aproximadamente entre los 40 minutos a 6 horas. Gracias a la tecnología y avances de la ciencia, es posible tener un postoperatorio muy cómodo para el paciente, controlando el dolor y disminuyendo la inflamación”.

Es importante que todas las mujeres se informen que tienen derecho a reconstruir sus senos. La reconstrucción mamaria es una muestra del amor que se tienen las mujeres así mismas, es reforzar su autoestima, su interacción con la pareja y con todos las que le rodean.