Factores de éxito en la recuperación de una persona con discapacidad

Según el último informe emitido por la Organización Mundial de la Salud, más de mil millones de personas en el mundo viven con alguna forma de discapacidad, de estas 200 millones experimentan dificultades considerables en su funcionamiento.

Según el último informe emitido por la Organización Mundial de la Salud, más de mil millones de personas en el mundo viven con alguna forma de discapacidad, de estas 200 millones experimentan dificultades considerables en su funcionamiento.

El compromiso familiar es un factor clave para la rehabilitación de personas en situación de discapacidad. Una encuesta Mundial de la Salud señala que cerca de 785 millones de personas de 15 años y más viven con una discapacidad.

La discapacidad se manifiesta a través de las limitaciones en la actividad cotidiana de la persona como dificultades en el aprendizaje, la comunicación, la movilidad y el autocuidado.  En Colombia de acuerdo con cifras del DANE hay 2’624.898 personas en situación de discapacidad, es decir un 6,3% del total de la población.

Con frecuencia se cree que las personas con algún grado de discapacidad son menos productivas. En el marco de la conmemoración del Día mundial de las personas en condición de discapacidad, se deja en evidencia la preocupación por crear entornos favorables para las personas que enfrentan esta condición de salud y a las cuales es necesario apoyar para  recobrar sus niveles de autonomía.

Al respecto, la doctora Carolina Held, directora de rehabilitación de la Clínica Armonía Cuidados Especiales, manifiesta “es importante contemplar que en algún momento de la vida todas las personas están en riesgo potencial de estar en situación de discapacidad, por eso es fundamental conocer que es posible, aún en los casos más complejos, lograr intervenciones que permitan recuperar e incorporar a los afectados a su vida familiar y laboral”.

Según la especialista en Fisiatría, es muy importante trabajar para que las personas que requieren rehabilitación reciban un apoyo interdisciplinario oportuno, que involucre a las familias. Un cambio de vida radical como consecuencia de un trauma genera un  estado de conmoción que impacta la vida familiar en el corto, mediano y largo plazo. Instituciones de cuidado intermedio pueden ser el paso que requiere una familia para adaptarse a los nuevos desafíos en el campo físico y emocional.

En opinión de la Dra. Carolina Held, la medicina de rehabilitación nos permite “ser sembradores de esperanza al lograr inclusión,  y promover el crecimiento de  las personas en los planos físico, emocional y cognitivo. De igual forma, apoyar a los centros especializados que dictan políticas regionales, locales o nacionales en manejo de discapacidad”.

Factores clave para un proceso de rehabilitación

Según la Dra. Carolina Held, fisiatra de la Clínica Armonía Cuidados Especiales,  los factores clave para un proceso de rehabilitación son:

- Una atención oportuna  que reduzca  los riesgos de aumentar la discapacidad

- Profesionales capacitados, comprometidos, asertivos y colaboradores con el proceso.

- Familia disponible, enfocados en el bienestar de su ser querido. No siempre el paternalismo es lo mejor para el individuo en condición de discapacidad.

- Sinceridad con el paciente, enfocado en que el proyecto de vida no se termina cuando se pierde alguna capacidad física o cognitiva.

Existen varios testimonios que demuestran que un programa de rehabilitación eficazmente direccionado puede lograr grandes cambios en la vida de personas.