Los beneficios de tener una Columna Vertebral sana

La columna vertebral es vital para el funcionamiento de nuestro cuerpo, ya que su conexión directa con el sistema nervioso la vuelve un órgano de mayor importancia para el funcionamiento de todo nuestro organismo.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

La columna vertebral es vital para el funcionamiento de nuestro cuerpo, ya que su conexión directa con el sistema nervioso la vuelve un órgano de mayor importancia para el funcionamiento de todo nuestro organismo.

¿Sabía que cuidar la columna vertebral  provee una serie de beneficios para la salud? El doctor Colby King, especialista en Quiropráctica del Centro Quiropráctico QuiroLife, nos muestra los cuidados de tener una columna vertebral sana.

La columna vertebral proporciona el funcionamiento directo del sistema nervioso y lo vuelve de gran importancia para el soporte estructural de nuestros organismos, como lo es la médula espinal.

Además proporciona puntos de unión para los músculos de la espalda y para las costillas donde unos cartílagos denominados discos vertebrales, situados entre una vértebra y la siguiente, tienen la función de absorber los impactos durante actividades tales como caminar, correr y saltar.

Cuando se produce un accidente interno en su columna vertebral (a esto se le llama subluxación vertebral) el flujo de información del cerebro al resto del cuerpo se altera y se forman embotellamientos, lo que hace que la información tarde en llegar.

Toda la información de salud en Colombia.com

La Quiropráctica es una profesión natural de salud que estudia la columna vertebral y su conexión con el sistema nervioso con el fin de corregir las subluxaciones vertebrales y de ésta manera contribuir al mejoramiento de la salud general del organismo.

Expertos en esta materia indican que tener una columna sana proporciona algunos beneficios en la parte física como emocional.

Beneficios en el ámbito físico:

Mejora las sintomatologías dolorosas
Mejora la inmunidad (mayor resistencia a catarros y todo tipo de infecciones)
Previene enfermedades
Mejora la calidad del descanso y lo convierte en reparador
Mejora la actividad sexual en ambos géneros

Beneficios en el ámbito emocional:

Sensación de bienestar
Mejora el estado de ánimo
Reduce estrés

Por otra parte se recomiendan algunos cuidados para la columna como:

1. Ejercitar la espalda regularmente: caminar, nadar, montar en bicicleta son excelentes ejercicios para fortalecer los músculos de la espalda.

2. Al levantar objetos siempre doble sus rodillas o cadera, no su espalda.

3. Al conducir distancias largas, ajuste primero la silla para evitar esfuerzos innecesarios al alcanzar el timón o los pedales.

4. Evitar subir de peso porque un estómago prominente sobrecarga los discos y causa esalineación de la columna vertebral.

5. Minimizar el uso del portátil y celular. El uso de éstos genera: Discopatías y otras patologías que se acompañan de dolores de cabeza, cansancio muscular, espasmos, estrés y en ocasiones mal humor.

6. Repartir y controlar el peso de sus maletas y morrales o preferiblemente use maletas de rodachinas y cambie de lado regularmente.

7. No llevar el teléfono móvil o billetera en el bolsillo trasero. Si lo hace, puede crear una posición sentada anormal inclinando una cadera más alta que puede hacer que  tenga problemas o dolores.

8. Aprovechar los días de descanso para dejar de fumar, la nicotina contenida en los cigarrillos altera la estructura química de nuestros discos intervertebrales, los hace propensos a la deshidratación rápida. Esto los hace frágiles y los deja más vulnerables  a la rotura.

9. Visitar al Doctor Quiropráctico y realizar un chequeo.