Actualización: Jue, 22 / Oct / 2015 9:14 am
Jueves, 22 / Oct / 2015

Mujeres de 50 años son las principales víctimas de la osteoporosis

Archivado en Salud

Las mujeres mayores de 50 años es la población más susceptible a sufrir de osteoporosis, enfermedad que implica pérdida de masa ósea.

Mujeres de 50 años son las principales víctimas de la osteoporosis
Mujeres de 50 años son las principales víctimas de la osteoporosis

En la actualidad, cerca de 2 millones 700 mil mujeres sufren de osteopenias, y más de 1.500 millones tienen osteoporosis. Se proyecta que para el 2050 el número de casos podrían duplicarse si no se toman las medidas preventivas o correctivas necesarias.

“La osteoporosis es una enfermedad que hace que los huesos se debiliten y se vuelvan más propensos a las fracturas. Las personas que sufren de esta enfermedad, se fracturan frecuentemente los huesos de la cadera, la columna y las muñecas” explicó Alba Luz Galvis especialista endocrinóloga.

Te puede interesar: ¿Qué puede aumentar el riesgo de osteoporosis?

La osteoporosis es el grado de afectación más grave de la masa ósea que se puede llegar a tener. Una de las consecuencias de esta enfermedad son las fracturas, teniendo como más frecuentes las de  antebrazo, vertebrales y cadera, que pueden traer consecuencias trascendentales para la salud y poner en riesgo la vida.

En el país, se registran unas 8 a 10 mil fracturas de cadera por año, de las cuales el 90% son tratadas quirúrgicamente. Las proyecciones sugieren que la cantidad de fracturas de cadera en mujeres aumentará a 11 mil 500 por año en 2020.

Un estudio mostró que el índice de incidencia de fracturas de cadera es de 234,9 por cada 100.000 mujeres y de 116, por cada 100.000 hombres, las personas que participaron tenían más de 50 años. Además de los altos costos hospitalarios directos que implica el tratamiento de una fractura de cadera y el promedio de hospitalización de los pacientes por fractura alrededor de 10 días, pero el verdadero problema es la desmejora en la calidad de vida de los adultos mayores que ven afectado su bienestar después de una caída.

Existe una serie de recomendaciones que pueden evitar o retrasar la aparición de la osteoporosis y disminuir el riesgo de que se produzcan fracturas. Estas son las medidas de prevención más efectivas:

  • Nutrición adecuada: Es clave aumentar el consumo de alimentos que contengan calcio y vitamina D, tales como los lácteos y sus derivados. Dado que en los adultos mayores el aporte es ineficiente, es aconsejable incluirlos por medio de suplementos. Adicionalmente, es recomendable evitar el consumo de alcohol y tabaco.
  • Ejercicio físico: Evitar el sedentarismo. Es esencial mantener un vida activa, teniendo en cuenta la edad y las características de las persona, con el objetivo de mantener los músculos y el equilibrio
  • Prevenir caídas: El principal motivo de las fracturas de caderas son consecuencias de caídas, por esto es tan relevante evitarlas. Algunos consejos para disminuir son el uso de calzado cómodo y adecuado, iluminar adecuadamente el hogar, retirar obstáculos muebles, alfombras e instalar apoyos para algunos lugares clave de la casa como el baño, las escaleras, entre otros.
  • Proteger la cadera: Se sugiere conseguir protectores de cadera, de nylon reforzado, con forma de caparazón. Con este protector, se sujetan los huesos al cuerpo mediante un soporte elástico. En caso de caída, dispersan las fuerzas que se producen sobre la zona de la pelvis, disminuyendo así el riesgo de fracturas. Estos son indicados sobre todo para adultos mayores.
  • Adicional, para las personas después de los 50 años de edad, es recomendable realizar una densitometría de forma periódica cada dos años, si esto es determinado por el médico tratante.