¿Cuánta agua necesita el cuerpo diariamente?

Nuestro organismo, durante su actividad diaria, sufre constantes pérdidas de líquidos a través del sudor o la orina por ejemplo. Para equilibrar este balance hídrico, es necesario reponer esa agua perdida.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Nuestro organismo, durante su actividad diaria, sufre constantes pérdidas de líquidos a través del sudor o la orina por ejemplo. Para equilibrar este balance hídrico, es necesario reponer esa agua perdida.

¿Cómo podemos saber cuánta agua debemos devolverle a nuestro cuerpo?
Los expertos señalan que no es recomendable guiarse por la sensación de sed, pues esta es una señal de alarma de nuestro organismo, que se produce cuando ya se ha generado una disminución importante del volumen total de agua en el cuerpo. Por eso, lo ideal es ingerir agua aunque no se tenga sed, tratando de alcanzar a tomar mínimo 6 y máximo 10 vasos de agua al día.

En momentos de calor o de exposición solar prolongada, respetar esta ingesta es aún más importante, pues el organismo se deshidrata más rápidamente. Los síntomas de la deshidratación pueden ser mareos, sensación de desorientación, nauseas, desmayos, falta de apetito, mucha sed, dolor de cabeza, dolores musculares, entre otros.

Además de producirse por la insuficiente ingesta de agua, la deshidratación también puede generarse por diarreas, vómitos o por sudoración excesiva. Si te encuentras atravesando alguno de estos cuadros, es fundamental que refuerces el consumo de líquidos.

De la misma forma, hay ciertos grupos de personas que necesitan mayormente una suficiente ingesta de líquidos, como es el caso de los lactantes, los niños, los adultos mayores, las embarazadas y las mujeres que se encuentran amamantando.

En este último caso, se deben beber entre 8 y 14 vasos de líquidos al día, pues la leche materna es un 90% agua, por lo que la madre pierde mucho líquido a través de esta.

Consejos prácticos

•    Bebe hasta 10 vasos de agua al día, aunque no tengas sed.

•    Consume 5 porciones de frutas y verduras al día, pues estas también hidratan tu organismo. El melón, la sandía, la naranja, el pomelo, la pera, el tomate o las uvas son frutas que tienen un alto nivel de agua.

•    Hidrátate antes, durante y después de practicar ejercicio y evita ejercitarte en momentos de mucho calor.

•    Las bebidas alcohólicas deshidratan tu organismo, por lo que su ingesta debe ir acompañada de una posterior ingesta de agua, para reponer tu cuerpo.