Colombia sólo utiliza el 30% de la tecnología para salud visual

En el país sólo se utiliza el 30% de la tecnología ocular disponible en el mundo, a pesar que Colombia es reconocida internacionalmente como autoridad en Optometría.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

En el país sólo se utiliza el 30% de la tecnología ocular disponible en el mundo, a pesar que Colombia es reconocida internacionalmente como autoridad en Optometría.

Actualmente en Colombia, la optometría cuenta con avances tecnológicos que permiten hacer el diagnóstico de patologías, tomando fotografías de zonas del ojo imposibles de conseguir hace 10 años. Pero ¿es suficiente la tecnología en optometría? Ese será el tema de una de las 30 conferencias del  XI Seminario de Ciencias de la Visión de la Universidad de La Salle que será realizado del 22 al 24 de septiembre en la Sede Chapinero (Cra.5 No.55ª-44).

“La tecnología en optometría y oftalmología, no garantiza un diagnóstico irrefutable. Más aún, sin profesionales que sepan aplicarla, y lo más importante, interpretarla, no resulta en beneficio para los pacientes”, asegura José Fernando Ballesteros, Optómetra y Magister en ciencias de la Visión de la Universidad de La Salle.

Según Ballesteros, “en Colombia apenas se utiliza el 30% de la nueva tecnología disponible en este campo, en parte porque las empresas no renuevan los equipos conforme avanza la ciencia y también porque hace falta profesionales con la capacitación y actualización para aplicar la tecnología e interpretar los  resultados”, agrega Ballesteros.

Hoy en día los sistemas de láser, microondas y ultrasonido hacen posible el diagnóstico  de todas las enfermedades de la córnea, así como fotografiar el interior de la retina directamente sin dilatar la pupila, ni usar medicamentos. Son tan vertiginosos los avances tecnológicos que hay equipos que permiten examinar el funcionamiento y estado de la retina de los bebés desde su primer mes de vida.

Lamentablemente, un número reducido de colombianos tienen la posibilidad de acceder a  estos importantes avances de la ciencia. “La tecnología tiene que cumplir una función social para que sea éticamente viable, pero desafortunadamente no llega todavía a las clases sociales más necesitadas. Exámenes más específicos no son practicados a los pacientes, porque requieren de esta nueva tecnología que genera mayores costos”, agrega Ballesteros.

XI Seminario Internacional de Ciencias de la Visión

Diversos  temas relacionados con los avances tecnológicos e investigativos en el campo de las ciencias visuales, tendrán su espacio en el XI Seminario Internacional de Ciencias de la Visión que organiza el Programa de Optometría de la Universidad de La Salle.

“Con este importante espacio de socialización y de interacción de todos los profesionales de las ciencias visuales y de la salud en general, no solo buscamos compartir los avances científicos y tecnológicos, sino también discutir sobre el ‘quehacer’ de los optómetras frente al contexto actual colombiano y cómo los nuevos profesionales pueden poner al servicio de toda la sociedad estos recientes hallazgos para mejorar la calidad de vida”, explica Jairo García Touchie Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de La Salle.

El Seminario contará con la presencia de prestigiosos optómetras y oftalmólogos del país y del mundo, que harán sus intervenciones en temas como: cuidado primario ocular, telemedicina y neurociencia, entrenamiento y rehabilitación visual, epidemiología, salud pública y ocupacional, entre otros. Algunos de los conferenciantes internacionales son:

De Estados Unidos, Marcela Fraizer: Doctora en Optometría Pediátrica y Magister en Salud pública y Epidemiología de la Universidad de Alabama en Birmingham. Hablará sobre el diagnóstico y manejo de las infecciones oftálmicas pediátricas y resultados de los estudios del tratamiento de la ambliopía.

De México, Sergio Ramírez. Licenciado en Optometría, Jefe Departamento de Optometría de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Maestría en Ciencias Optométricas en Salud Ocupacional de State University of New York, UAA – SUNY. Hablará sobre la correlación de la comprensión de la lectura con movimientos sacádicos.

De Portugal, José Manuel Luis, Optómetra de la Universidad de Estácio de Sá y Gerente de producto para Latinoamérica de Carl Zeiss Vision, contará los avances en lentes progresivos convencionales y de última generación.