Fundapso ofrecerá jornada gratuita para la detección de psoriasis

La psoriasis afecta a entre 2 y 3 por ciento de la población mundial y puede desencadenar enfermedades cardiovasculares, diabetes, artritis y obesidad.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

La psoriasis afecta a entre 2 y 3 por ciento de la población mundial y puede desencadenar enfermedades cardiovasculares, diabetes, artritis y obesidad.

Existen tratamientos farmacológicos que detienen el avance de la afección y mejoran la calidad de vida de los afectados

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Psoriasis, el próximo 29 de octubre La Fundación de apoyo al Paciente con Psoriasis (Fundapso)  realizará en el Hospital Universitario La Samaritana (HUS) una jornada especial de detección de esa patología. De forma gratuita, dermatólogos y reumatólogos examinarán a todos los interesados y los orientarán acerca del manejo de su dolencia. Además, los asistentes podrán visitar la exposición “La Verdad al Desnudo”, una muestra fotográfica que devela las huellas que ha dejado la psoriasis en diez colombianos.

•    Las jornadas gratuitas de detección se realizarán el sábado 29 de octubre de 8:00 am. a 4:00 pm. en el Hospital Universitario La Samaritana (Cra. 8 No. 0 - 55 Sur)
•    Las conferencias se realizarán el sábado 29 de octubre de 9:00 am. a 11:00 am. en el Hotel Cosmos 100 (Cll. 100 No. 21ª – 41)
•    Las personas que acudan serán evaluadas por expertos en Dermatología  y Reumatología y deben inscribirse previamente en la línea gratuita 018000180033.


 
Paralelamente, en el hotel Cosmos 100, los dermatólogos Luis Castro y César González dictarán una conferencia en la que detallarán los últimos adelantos científicos para combatirla.

Aunque aún se desconoce la causa de la psoriasis, se sabe que los pacientes sufren una alteración de su sistema inmunitario que acelera la renovación de las células de la piel .

El proceso que normalmente se demora un mes, en ellos se completa en 3 o 5 días . Por eso, se presentan las peculiares placas, que pueden ocasionar escozor, dolor y sangrado. Estas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero los codos, las rodillas, la espalda y el cuero cabelludo son las zonas más comúnmente afectadas.

Factores como el estrés emocional, algunas infecciones como la faringitis estreptocócica o medicamentos como los beta-bloqueadores y el litio, unidos a la predisposición genética, pueden precipitar la aparición de los síntomas.
“La Psoriasis no es una enfermedad contagiosa, pero es vergonzante Afirma Guillermo Gutiérrez, director ejecutivo de Fundapso. Quienes vivimos con ella, con frecuencia nos hemos negado a aceptarla o hemos preferido esconderla.

Tenemos la seguridad de que el libro la Verdad al Desnudo contribuirá a acabar con los estigmas físicos y sociales de nuestra condición, pues su mensaje es esperanzador y motiva a buscar tratamiento”.