Actualización: Vie, 21 / Oct / 2011 5:11 pm
Viernes, 21 / Oct / 2011

En Casanare, programa de prevención contra el cáncer de cuello uterino

La Secretaría de Salud Departamental de Casanare inició el 24 de mayo un programa de educación y prevención contra el Cáncer de Cuello Uterino,

En Casanare, programa de prevención contra el cáncer de cuello uterino
Dicho programa incluye la vacunación contra el Virus Papiloma Humano a  3.504 niñas escolarizadas de 10 años de edad de todos los municipios de Casanare.

La Secretaría de Salud Departamental de Casanare inició el 24 de mayo un programa de educación y prevención contra el Cáncer de Cuello Uterino, el cual incluye la vacunación contra el Virus Papiloma Humano a  3.504 niñas escolarizadas de 10 años de edad de todos los municipios de Casanare. 

La estrategia que se está desarrollando dentro del programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaria de Salud, busca crear una cultura entorno a la prevención del Cáncer de Cuello Uterino.

El cáncer de cuello uterino es el segundo tipo de cáncer más común después del cáncer de seno y pulmón.  Cada año un estimado de 530.000 mujeres desarrollan cáncer de cuello uterino y 275.000 mueren por la enfermedad, de las cuales el 85% son de países en desarrollo. El cáncer cervical es común en mujeres entre 30 y 45 años de edad, de forma que se afectan mujeres con familias jóvenes. Como resultado, su carga social, económica y emocional combinada es inmensa.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo cada 2 minutos muere una mujer por cáncer de cuello uterino. En Colombia cerca de 6 mujeres mueren diariamente por este cáncer.
 
Para Colombia en el año 2008 se estimaron 4.736 casos nuevos de cáncer de cuello uterino y se registraron 2.154 muertes por esta enfermedad[3].  El Departamento de Casanare presenta 35 nuevos casos de cáncer de cuello uterino al año. (Fuente Incidencia Estimada y Mortalidad por Cáncer en Colombia 2002 – 2006,  Instituto Nacional de Cancerología).

Según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud de Profamilia 2010, en el país, un 56 por ciento de las mujeres nunca ha oído hablar del virus del papiloma humano, que se transmite por vía sexual y es responsable de 4.736 nuevos casos de cáncer de cuello uterino cada año.

El Virus Papiloma Humano (VPH) es el principal factor de riesgo asociado con el desarrollo de Cáncer de Cuello Uterino. Debido a la tendencia a iniciar relaciones sexuales a edades más tempranas, el cáncer de cuello uterino afecta a mujeres cada vez más jóvenes.

Siguiendo el Plan Departamental de Salud Pública y teniendo como meta reducir la mortalidad de c´ncer de cuello uterino, la Gobernación y la Secretaría de Salud Departamental adoptaron un proyecto que busca generar en niñas de 10 años y sus padres y madres, una cultura de educación y prevención del Cáncer de Cuello Uterino a través de la educación en enfermedades de trasmisión sexual y su prevención, sensibilización en la importancia de la citología periódica, consulta oportuna a los profesionales de salud y la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano, principal factor de riesgo asociado a esta enfermedad.

Con estas medidas se espera evitar que en el futuro estás niñas se vean afectadas por una enfermedad catastrófica y mueran por esta causa, dejando su familia desprotegida.

Lo que debe saber sobre el Virus del Papiloma Humano
Aunque existen más de 100 tipos de VPH, los tipos 16 y 18 son responsables del 70% de los casos de cáncer de cuello uterino, y contra ellos (y otros) es que se protege con la vacuna. Sin embargo, hay que aclarar que si en el momento de inmunizarse ya se tiene la enfermedad, la vacuna no va a detener su avances, pero si va a proteger de futuras infecciones.

La vacuna ha sido introducida de manera universal en varios países de Europa y en Latinoamérica en Panamá, Argentina y Perú. En Salud Pública se recomienda vacunar a las niñas de 10 años, pues es mucho más eficaz si se aplica antes de tener contacto con el virus.

Es importante no olvidar la citología, que es la otra herramienta con la que se cuenta para hacerle el quite al cáncer de cuello uterino, ya que permite una detección temprana y por ende, un tratamiento oportuno. El hecho de tener una vacuna que prevenga la enfermedad y ataque los tipos o cepas de virus responsables del cáncer más importantes, la citología seguirá jugando un papel importante en la prevención de esta  enfermedad, señalan los expertos en salud.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cómo prevenir la infección con el virus del VPH y el cáncer de cuello uterino?
El cáncer de cuello uterino es una enfermedad prevenible con la realización de citologías periódicas. Aunque la citología no detecta todas las lesiones precancerosas, reduce de forma significativa el riesgo de padecer cáncer de cuello uterino, al detectar tempranamente cambios en las células que puedan ser tratados antes de que se conviertan en cáncer.

La vacunación es un método eficaz para prevenir la infección con el virus del papiloma humano. Si se previene la infección con éste virus, se contribuye a evitar el desarrollo de cáncer de cuello uterino.

Población objetivo seleccionada para el proyecto

- La Secretaría de Salud Departamental seleccionó para el proyecto niñas escolarizadas de 10 años, de los municipios del departamento: Yopal, Paz de Ariporo, Aguazul, Villanueva, Tauramena, Maní, Hato Corozal, Trinidad, Monterrey, Pore, Orocué, Támara, Nunchía, San Luis de Palenque, Sabanalarga, Chameza, Recetor, La Salina y Sácama.