Los beneficios del nuevo producto D- Limonene

El D-Limonene, componente principal del aceite esencial de la naranja y otras frutas cítricas, es uno de los insecticidas botánicos más efectivos.

Colombia.com

El D-Limonene, componente principal del aceite esencial de la naranja y otras frutas cítricas, es uno de los insecticidas botánicos más efectivos.

En otros estudios in vitro y en animales de experimentación, también se encontró que es capaz de reducir la incidencia de cáncer, así como de demorar su aparición y disminuir la formación de tumores.3,4 Presenta además actividad reductora del colesterol.

1.    MECANISMO DE ACCIÓN

A pesar que es poca la información disponible, se ha sugerido que el extracto de D-limonene actúa directamente sobre el sistema nervioso de los artrópodos, tales como los ácaros, hormigas, pulgas, piojos y muchos otros insectos1.

2.    FARMACOCINÉTICA

La absorción y distribución del extracto de D-Limonene ha sido estudiada en animales de experimentación y humanos. En ratones sin pelos la absorción dérmica del extracto de D-Limonene fue rápida, alcanzando los niveles máximos a los 10 minutos. En un estudio en humanos se determinó cualitativamente que la absorción dérmica es menor que la absorción después de inhalación.6

El extracto de D-Limonene es rápidamente distribuido a los diferentes tejidos del cuerpo y entonces metabolizado. Presenta un alto coeficiente de partición aceite/sangre y una vida media larga, sugiriendo que presenta alta afinidad por el tejido adiposo.6

3.    METABOLISMO Y TOXICIDAD

El órgano crítico en ratones, perros y ratas (excepto en ratas macho) es el hígado. La exposición a Limonene afecta la cantidad y actividad de las diferentes enzimas del hígado, su peso, niveles de colesterol y flujo de bilis. En ratas macho el extracto de D-Limonene causa daños renales y formación de tumores. Sin embargo, no se dispone de información suficiente para determinar el órgano crítico en humanos.

Varios estudios in vitro han demostrado que el extracto de D-Limonene no es genotóxico, por lo que en términos generales es considerado como un componente natural de baja toxicidad.6

4.    UTILIDADES DEL D-LIMONENE EN HUMANOS

Los piojos (Pediculus humanus capitis) han convivido con los humanos durante miles de años. Su color y pequeño tamaño los hacen difíciles de erradicar. A lo largo de la selección natural, los piojos han desarrollado resistencia a los pediculicidas comunes, por lo que se ha hecho necesaria la búsqueda de nuevos agentes que sean efectivos contra estos ectoparásitos.

El extracto de D-limonene es un insecticida botánico efectivo contra piojos y liendres. Además, por ser una agente “repelente” disminuye el riesgo de reinfestaciones. Dado que presenta baja absorción dérmica  y no es genotóxico no presenta riesgos de toxicidad en las personas que lo utilicen.

Los insecticidas botánicos son sustancias naturales que se extraen de plantas, considerados ambientalmente benignos y su efecto es menos perjudicial que los insecticidas tradicionales.