Actualización: Jue, 24 / Nov / 2011 10:55 am
Jueves, 24 / Nov / 2011

El ABC de la endoscopia, para prevenir el cáncer gástrico

¿Qué es la endoscopia?. Éste es un procedimiento médico, que permite ver, a través de un sistema óptico, el interior del tubo digestivo.

El ABC de la endoscopia, para prevenir el cáncer gástrico
¿Para qué se utiliza?
Es ideal para realizar un diagnóstico completo de problemas en el tubo digestivo (tumores, hemorragias, mala digestión de alimentos, entre otros) y para realizar intervenciones quirúrgicas, hacer biopsia de los tejidos –especialmente para quienes sospechan padecer de cáncer-.

También, permite diagnosticar inflamaciones en el esófago y el estómago; determinar el porqué de síntomas como la acidez, los dolores abdominales, náuseas y vómitos recurrentes.


¿Qué es el endoscopio?
Es un tubo de fibra óptica largo, delgado y flexible, que se usa para transmitir imágenes.

 

¿El paciente debe quedar hospitalizado?
Habitualmente el procedimiento se realiza a pacientes ambulatorios, lo que indica que, posteriormente al examen, puede regresar a su casa sin inconveniente.

 

¿Por qué una endoscopia  y no una radiografía?
Porque la efectividad del diagnóstico la supera y, además, porque a través de este procedimiento pueden tratarse algunas enfermedades, evitando la cirugía.

 

¿Qué pasa después de realizada la endoscopia?
Puede que tras el procedimiento, al paciente le duela la garganta, tenga inflamación o cólicos, efectos secundarios normales que desaparecen unas horas más tarde.

 Además, será el médico el encargado de indicarle en cuándo tiempo y qué podrá comer el paciente.