Los cuidados con los implantes mamarios

De acuerdo al comunicado del Invima  emitido en octubre del 2010 sobre la cancelación del registro sanitario de prótesis mamarias PIP ha sido polémica ultimamente.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

De acuerdo al comunicado del Invima  emitido en octubre del 2010 sobre la cancelación del registro sanitario de prótesis mamarias PIP ha sido polémica ultimamente.

La cancelación de estos implantes es por los resultados definitivos emitidos por la AFSSAPS que demuestran  que el gel de relleno de los implantes mamarios PIP, presenta una composición diferente a la aprobada por la agencia sanitaria francesa, y en consecuencia por sus homologas en el mundo, se hace necesario una valoración de los pacientes con esta clase de prótesis.

Según el cirujano plástico,  Hugo Cortés Ochoa, miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica  Estética y Reconstructiva, es importante  que los pacientes con estas prótesis acudan al médico que les práctico el procedimiento y en lo posible se recomienda retirarlas del cuerpo, ya que se tienen indicios que se colocaron algunas de esta marca luego de la suspensión del registro sanitario.

El 6 abril del 2010, el INVIMA emitió la alerta sanitaria del  003-2010, informando la suspensión preventiva de la comercialización y uso de las prótesis PIP en el país. impuso como medida sanitaria preventiva el congelamiento de 9.497 unidades recogidas en el mercado nacional y posteriormente atendiendo las recomendaciones de la Sala Especializada de Dispositivos Médicos, mediante la resolución 2010030236 del 21 de septiembre de 2010, el Instituto decidió cancelar el registro sanitario V-003888-R1, y con el decomiso a la destrucción de la totalidad del  producto.   

Aunque el riesgo de posibles linfomas en pacientes con implantes mamarios es muy bajo, si es importante que siempre se consulte y se practique la cirugía con un especialista.  La garantía de las prótesis se da mediante un carnet donde el médico debe colocar el fabricante, la referencia y número de serie de ellas con el fin de tener un control sobre ellas.

Actualmente están llegando al país diferentes marcas de prótesis mamarias, las cuales repercuten en una disminución del precio final del paciente, pero que en muchos casos no son las adecuadas ya  que pueden presentar roturas o escapes de silicona.

Las nuevas prótesis aunque tienen un costo un poco más elevado garantizan una seguridad para el paciente y muestran unos senos más realzados y firmes entre las cuales tenemos marcas estadounidenses, brasileras o francesas.  

El aumento de las mamas es una de las operaciones más realizadas en  cirugía plástica y por esto los implantes siempre son objeto de mejoras. La mamoplastia de aumento es también una de las operaciones que más polémica ha suscitado a su alrededor por las futuras consecuencias que pudieran derivarse de las prótesis implantadas.

Según el Médico Cirujano Plástico, Hugo Cortés Ochoa, es importante aclarar que las pacientes que se sometan a un aumento de senos deben cumplir con todos los requerimientos médicos tales como: buen estado de salud,  una clínica certificada y un profesional con experiencia y reconocimiento en cirugía plástica.   

La duración de las prótesis depende de la calidad del fabricante y que debe tener una duración mínima de diez años, siempre y cuando el paciente acuda frecuentemente a su chequeo de rutina.