Actualización: Jue, 10 / May / 2012 10:56 am
Jueves, 10 / May / 2012

El 55% de las mujeres empeoran calidad de vida durante menopausia

Un 55,4 por ciento de las mujeres de América Latina, en promedio, empeora su calidad de vida mientras el climaterio o menopausia, deexhibió un estudio difundido en Santiago.

El 55% de las mujeres empeoran calidad de vida durante menopausia
Expertos de la Red Latinoamericana de Investigación en Climaterio evaluaron a 8.000 mujeres de entre 40 y 59 años en 12 países de la región, para saber cómo es su calidad de vida mientras el período en que transita de la fertilidad a la infertilidad.

Según el estudio, que próximamente será publicado en la revista científica Maturitas, un 80,8% de las mujeres chilenas son las que señalan sufrir síntomas severos y moderados mientras la menopausia, superando lejos a otras naciones de la región, que en promedio alcanzan un 55,4%.

Le siguen las mujeres de Uruguay con un 67,4%; de Venezuela con el 62,7% y de Ecuador con el 60,10%, precisó el estudio.

Más abajo se encuentra Panamá y República Dominicana con el 56,6% cada una; Cuba con el 55,7%; Argentina con el 53,7%; Bolivia con el 52,2% y Perú con el 51,6%.

Entretanto que las mujeres de México y Colombia, se distancian del promedio regional al situarse con el 49,50% y un 48,30%, respectivamente.

El método de evaluación consistió en tres dominios, el primero fue el “dominio somático”, que evalúa síntomas como bochornos, sudoración excesiva, molestias cardíacas, trastornos del sueño, molestias musculares y molestias articulares.

Además se estudio el “dominio psicológico”, que analizó el estado depresivo, irritabilidad, ansiedad, cansancio físico y cansancio mental.

El “dominio urogenital”, en tanto, estudió los conflictos sexuales, conflictos de vejiga y sequedad de la vagina.

En Europa, Norteamérica, Latinoamérica y Asia, los porcentajes de mujeres con síntomas climatéricos severos son 24,3%, 22,5%, 22,7% y 9,5%, respectivamente, entretanto que en Chile es de 41,1%.

A juicio del doctor Juan Enrique Blümel, presidente de la Sociedad Chilena del Climaterio, la situación de las mujeres chilenas es “grave” y atribuyó el hecho a la “hiper urbanización” actual; el quiebre en la redes de apoyo familiar y social.

El especialista indicó que “hay un déficit en la implementación de programas de atención del climaterio” y planteó que las mujeres deben ser abordadas en forma más integral “incluyendo su nutrición, situación hormonal, metabólica y psicológica”.

“Hay que ver a las mujeres en forma más completa”, sostuvo Blümel al presentar el informe.

Por último, el facultativo recomendó que las mujeres deben comprender que muchos de los síntomas que experimentan en la fase del climaterio o antes de que ésta se inicie no deben ser asumidos como “normales”, más bien que requieren de análisis por un especialista a fin de generar una “mejor calidad de vida”.