Del 9 al 11 de Mayo II Jornada de detección de Cáncer

Gracias a la acogida de la I Jornada realizada en Medellín, la Asociación Colombiana de Dermatología- ASOCOLDERMA- llevará a cabo la II Jornada de Detección de Cáncer en la Piel.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Gracias a la acogida de la I Jornada realizada en Medellín, la Asociación Colombiana de Dermatología- ASOCOLDERMA- llevará a cabo la II Jornada de Detección de Cáncer en la Piel.

Teniendo en cuenta que la incidencia en cáncer de piel en la población del país es la más común de todos los tipos de cáncer, donde representa el 12% de los casos y causa la mayoría de las muertes, y tal vez por la falta de inclusión de campañas de prevención es que la Asociación Colombiana de Dermatología -AsoColDerma –motivada por la exitosa jornada realizada el año pasado en Medellín donde se inscribieron cerca de 2.260 pacientes, se asignaron 1273 citas y de los 800 pacientes atendidos a 190 se les practicaron biopsias para la detección de cáncer en la piel, llevará a cabo su Segunda Jornada en cinco ciudades de Colombia.

Esta campaña se realizará de manera gratuita en Barranquilla, Bucaramanga, Bogotá, Cali y Medellín los días 9, 10 y 11 de mayo y contará con el apoyo de médicos especialistas de las ciudades, quienes a través de una consulta gratuita podrán realizar el diagnóstico y entregar información valiosa al paciente, sobre la prevención de riesgos y el cuidado de la piel.

Para la Presidente de la Asociación Colombiana de Dermatología, Angela Seidel este tipo de jornadas permiten que los pacientes se informen sobre las causas, factores de riesgo y formas de protección para la prevención del cáncer de piel, si se tiene en cuenta el aumento de frecuencia de tumores cutáneos relacionados al exceso de exposición solar.

Tipos de cáncer de piel:


Los Carcinomas
Los más frecuentes pero los menos graves, aparecen más a menudo después de los 50 años, habitualmente sobre las partes descubiertas del cuerpo (rostro, espalda, ante-brazo y manos), la mayoría de veces curables. Una herida que no cicatriza o una costra que persiste, debe ser vista por un dermatólogo.

El Melanoma
Un cáncer temible cada vez más frecuente, es el cáncer de piel más grave que existe, puede ser diagnosticado en personas de cualquier edad, puede localizarse en cualquier parte del cuerpo. El Melanoma se manifiesta esencialmente de dos maneras, por la aparición de una mancha pigmentada sobre la piel sana y por la modificación de un lunar.

Algunas de las recomendaciones de los médicos son realizarse al menos 3 veces por año un auto examen de piel para reconocer los signos sospechosos en cuanto aparezcan. “Observe detenidamente todas las partes de su cuerpo: de la cabeza a los pies. Cuanto mejor conozca su piel, más fácil podrá reconocer nuevas manchas pigmentarias o cambios en sus lunares.”Afirma Ángela Zuluaga dermatóloga y Miembro Honorario de ASOCOLDERMA.

Otras recomendaciones:

• Utilice protector solar todos los días con un factor superior a 15. Aplíquelo cada 4 horas en las zonas no cubiertas por la ropa.
• Evitar mientras sea posible la radiación solar continua, especialmente entre las 10:00 horas y las 16:00 horas.
• Repita la aplicación de su protector solar cada 2 horas cuando este expuesto al sol y después de cada baño, sea cual sea su índice de protección.
• No utilice un protector solar para aumentar su tiempo de exposición.
• Utilice el protector solar adaptado a su tipo de piel.
• Las quemaduras de sol son peligrosas, sobre todo en los niños.
• Proteja a los niños con camiseta, gorra y gafas de sol.
• No exponga al sol a los bebés y niños jóvenes.
• Examine periódicamente sus lunares según la regla del ABCDE, ver en la página web www.noalcancerdepiel.com para mayor información.