Fumar y tener sobre peso perjudican la audición

Estudio dice que personas fumadoras y con sobrepeso pérdida de la audición a razón de la disminución del flujo sanguíneo y el suministro de oxígeno al oído interno.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Estudio dice que personas fumadoras y con sobrepeso pérdida de la audición a razón de la disminución del flujo sanguíneo y el suministro de oxígeno al oído interno.

En Colombia hay 12 millones de personas con sobre peso y más de 5 millones son fumadores.

Se dice que el humo del cigarrillo tiene cerca de 4.000 compuestos tóxicos que influyen en la salud auditiva de las personas lo que conlleva a graves consecuencias en su capacidad auditiva.

La Universidad de Amberes en Bélgica, reveló investigación que alerta a la comunidad obesa y fumadora del mundo con respecto a su salud auditiva. Descubrió que las personas que habían fumado habitualmente durante un año tenían una capacidad auditiva peor que aquellos que nunca habían fumado; y que existe una correlación directa entre el peso corporal de las personas y la pérdida de la audición, pues cuanto mayor era el índice de masa corporal, mayores posibilidades tenía de padecer una pérdida auditiva.

Fumar y tener sobrepeso suele disminuir el flujo sanguíneo y el aporte del oxígeno al oído interno, lo que puede dañar la audición y causar sordera. “esto tiene correlación porque el humo del cigarrillo tiene cerca de 4.000 compuestos tóxicos que afectan la capacidad auditiva”, entre ellos el monóxido de carbono, la nicotina y el alquitrán, siendo este último el componente que más afecta la salud.

Según el estudio, cuanto más se fume (número de años multiplicados por el número de paquetes al día), más grave será la pérdida de la audición.

Los científicos del estudio resaltan que tanto fumar como tener sobrepeso son exclusivamente dos de los múltiples y principales factores de riesgo en la pérdida de audición. En Colombia hay 12 millones de personas con sobrepeso y más de 5 millones son fumadores.

Este estudio es el mayor realizado hasta la fecha, en el que participaron 4.063 personas de 43 a 67 años de edad de siete países europeos, donde se realizaron revisiones médicas, pruebas de audición, encuestas sobre su historial médico y su exposición a factores de riesgo ambientales.

Cuando una persona inhala el humo del cigarrillo ingresan a su organismo entre 3.500 y 4.000 sustancias, entre ellas solventes, radicales libres y benceno entre otras que producen efectos dañinos por donde pasan, es decir, boca, garganta, laringe, oído y afectan la respiración.

La OMS calificó a la obesidad como la pandemia del siglo XXI y determinó que mil millones de personas en el planeta tenían sobrepeso. Y el número crece cada día.