Durante el embarazo el afecto ayuda a formar el cerebro del Bebé

Con la tarea de cuidar la vida de una criatura humana desde su concepción, surge en la mente de la futura mamá una serie de tendencias, sensibilidades, fantasías, sueños, miedos y deseos.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Con la tarea de cuidar la vida de una criatura humana desde su concepción, surge en la mente de la futura mamá una serie de tendencias, sensibilidades, fantasías, sueños, miedos y deseos.

Apoyo y acompañamiento emocional durante el embarazo

¡La experiencia psicológica de estar embarazada cambia las perspectivas y prioridades de la vida!
Aparecen muchas preguntas cargadas de emociones que no siempre son fáciles de responder: ¿Cómo será?, ¿seré capaz?, ¿saldrá todo bien? La mujer se ve sumergida en un nuevo mundo intensamente emocional donde alcanza a percibir miedo, felicidad, angustia, esperanza, todo al mismo tiempo.

“El acompañamiento emocional durante el embarazo es fundamental porque la futura madre crea conciencia del significado de la expresión de sus emociones. Por lo tanto, ofrecerle a ella un espacio seguro donde pueda explorar este mundo emocional se vuelve una necesidad a favor del desarrollo de vínculos amorosos entre ella y su bebé”, afirma el psicólogo Hugo Trevisi, especialista en Psicología Clínica de la Universidad Javeriana.

¡Este apoyo emocional es primordial para todas la mujeres embarazadas y pueden tomar ventaja de esta oportunidad de reflexión emocional de manera individualmente o con su pareja! Apoyo emocional es una ayuda psicológica que se le ofrece a la mujer embarazada para que pueda entender la forma en que sus emociones actuales se articulan con su propia historia biográfica. Al poder pensar y entender nuevos aspectos de la vida emocional, sus angustias se reducen y es capaz de comprender los motivos de sus acciones.

“Algunos motivos de consulta frecuentes son: madres en potencia (mujeres con dificultades de quedar embarazadas), dificultad de lactancia, estrés y depresión posparto, un nuevo miembro en la familia, madres primerizas, pérdida de bebés (aborto), madres adolescentes o embarazos sorpresa, duelo de la separación temprana por mamás que trabajan al poco tiempo que nace el bebé”, explica Trevisi.

El especialista asegura que el rol masculino es importante en la manera en que se vivencian las experiencias emocionales durante el periodo del embarazo. Mientras que la madre es la encargada de contener física y mentalmente a su bebé, es el hombre quien debe sostener a la mujer durante el embarazo. Un embarazo donde la figura masculina esté presente y atenta para prestar una función de compañía y apoyo es muy importante, para hacer sentir a la mujer acompañada física y emocionalmente.

El afecto forma el cerebro del bebé
El apoyo emocional durante el embarazo favorece que el vínculo entre madre y bebé no se rompa de manera abrupta después del embarazo, sino que las experiencias posnatales (después del parto) ya estén orientadas en la relación madre-bebé y que se pueda dar continuidad a esta relación. Es decir, que se pueda crecer en la relación.

Luego, el vínculo y el desarrollo que se genera entre el bebé y el mundo circundante depende en muy buena medida de la calidad emocional que tiene el bebé con su madre. La información que recibe el bebé sobre el mundo que lo rodea depende del vínculo emocional que guarda con su madre. Si el vínculo entre madre-bebé abriga las necesidades emocionales de ambas partes, entonces la mamá se sentirá amada por su bebé y sentirá que está haciendo un buen trabajo como madre, mientras que el bebé sentirá que vive en un mundo amoroso donde podrá explorar, confiar, y aprender. Por el contrario, si el vínculo no es lo suficientemente atento y considerado frente a sus necesidades emocionales, la mamá sentirá angustia e inseguridad frente al trabajo que está desempeñando como madre, y el bebé sentirá que vive en un mundo en el cual no es seguro explorar, confiar ni aprender.

En el fondo, se trata de una íntima relación entre mamá y bebé, en la cual hay una reciprocidad emocional: lo que pasa en uno de ellos tiene efectos en el otro y viceversa. Por esta razón, atender las necesidades emocionales de la madre es atender las necesidades emocionales del bebé.

El apoyo emocional también tiene incidencia sobre el desarrollo del cerebro: una madre que esté presente y esté conectada emocionalmente con su bebé funciona como estímulo para que el desarrollo cerebral se vea favorecido. Especialmente, en la corteza orbitofrontal que está asociada al desarrollo del cerebro social.

“Recordemos que el cerebro se desarrolla acorde con las experiencias que tiene el bebé con las interacciones del contexto en su temprana edad y que además, este contexto es presentado por la madre. Por pensarlo de alguna manera, la mamá es la "Introductora oficial" que tiene el bebé para entrar al mundo. Luego, la relación que tiene el bebé con el mundo y por lo tanto, el tipo de estimulación que recibe de este mundo, es determinado por la relación que tiene con su madre.

El vínculo emocional entre mamá y bebé es la primera noticia que tiene el bebé sobre el mundo que lo rodea. ¿Será que se trata de un mundo amoroso, confiable, y seguro que favorece la exploración? ¿O se tratará de un mundo inconsiderado, desconfiable, e inseguro en el que la exploración es entendida como una amenaza? El vínculo madre-bebe es fundamental y deja huellas para el resto de la vida: tanto en la mente como en el cerebro!” puntualiza Trevisi.

El acompañamiento emocional para facilitar la comprensión de las emociones que aparecen en el embarazo y la compleja tarea de convertirse en mamá, lo presta en Bogotá, el psicólogo Hugo Trevisi, egresado de la Universidad de los Andes con Maestría en Psicología Clínica de la Universidad Javeriana. Tiene experiencia profesional en contextos clínicos, educativos e investigativos. El servicio se ofrece en español e inglés. Mayor información: hugotrevisi@gmail.com. Celular: 316-6288889.