La clave en tratamientos de fertilidad

Abordar la infertilidad integralmente, desde sus dimensiones biológicas, moleculares, psicológicas y sociales se vuelve esencial para el éxito de cualquier tratamiento.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Abordar la infertilidad integralmente, desde sus dimensiones biológicas, moleculares, psicológicas y sociales se vuelve esencial para el éxito de cualquier tratamiento.

La infertilidad es una condición  que debe ser abordada holísticamente. El movimiento holístico considera que el ser humano está compuesto por tres aspectos que interactúan entre sí: cuerpo, mente y espíritu.

Según esta filosofía, el entorno en que vivimos influye en cada una de estas tres áreas. Y, para ser un individuo sano, debemos encontrar el equilibrio en cada aspecto que rige nuestra vida.

Está demostrado que el estrés que atraviesan las parejas que recurren a un centro de reproducción asistida, modifica alguno o incluso todos los aspectos a los cuales nos referimos.  A partir de aquí es vital responder de manera interdisciplinaria y más humana a las necesidades de las personas que transitan este proceso tan particular.

“Humanizar un tratamiento de fertilidad tiene que ver con que el trabajo en equipo logre que la pareja tenga menos conflictos para llevar adelante un régimen médico estricto como representa por ejemplo una Fecundación in Vitro. Lograr una buena comunicación con los médicos dándoles el tiempo necesario para entender sus dificultades sin quedarse con dudas, participar en las decisiones médicas respecto a su caso, haciéndolos sentir cómplices del médico y sus prescripciones. Ayudar a la pareja a hacer un cambio en la calidad de vida y facilitar el manejo del estrés, las expectativas y la ansiedad”, explicó Claudia Azar, Psicóloga de IVI.

Se vuelve indispensable que el equipo médico (médicos, enfermeras, secretarias, psicólogos) entienda estos preceptos y se preocupen por brindar a cada pareja un espacio personalizado y de contención: “Existen ya varias investigaciones en las que se demuestra que disminuyendo el número de estudios a realizar antes de los tratamientos y el tiempo entre ellos, se reduce el estrés y por lo tanto mejora la percepción de los pacientes lo cual hace que los resultados mejoren”, puntualizó el doctor Fernando Neuspiller, Director Médico del IVI.

“Los centros de reproducción deben crear para sus pacientes un ambiente cálido, de buena onda y contención tanto por el personal auxiliar como por los médicos: El reconocer a las personas por el nombre y su historia clínica, darles el tiempo que necesitan en la consulta, permitirles elegir y tomar sus decisiones. La contención siempre ayuda y refuerza la confianza”, agregó Neuspiller.

La familiaridad y el trato cotidiano suman: “La importancia de que siempre te atienda un mismo médico y que no vaya variando de acuerdo a quién se encuentre en el consultorio ese día hace que los pacientes se sientan valorados y queridos, tener un soporte terapéutico desde la clínica para que el tránsito por ese camino sea menos estresante y doloroso reditúa serenidad para el paciente” lo cual lleva a mejorar los resultados y si el resultado fuera el no esperado este se acepta de una manera más equilibrada, concluyó Azar.

Infobae.com