Los expertos creen que el coronavirus no es una "amenaza global"

El coronavirus, que causa una enfermedad respiratoria similar al Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), no supone aún una "amenaza global" al no ser por ahora muy infeccioso.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

El coronavirus, que causa una enfermedad respiratoria similar al Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), no supone aún una "amenaza global" al no ser por ahora muy infeccioso.


Los expertos, del Instituto Pasteur de París, analizaron 55 casos de coronavirus en países de Oriente Medio y observaron que tiene muchas dificultades para contagiarse entre humanos.

Ese grupo viral, que puede afectar a diferentes órganos y provocar neumonía y fallos renales, puede estar mutando, lo que, según los científicos, constituiría con el tiempo una amenaza.

Hasta el momento se han registrado 77 casos y 41 muertes, pero la fuente de la mayoría de las infecciones tiene origen animal, aunque hubo algún caso de contagio entre personas.

"El virus en su forma actual no puede dar paso a una epidemia", dijo el profesor Arnaud Fontanet a la cadena BBC, y añadió que este es el mejor momento para identificar el origen animal del virus a fin de intentar detener su extensión.

El SARS llegó a más de treinta países y causó unas 800 muertes entre 2002 y 2003.

Según Fontanet, "la adaptación del SARS a los humanos llevó varios meses, pero el síndrome respiratorio coronavirus de Oriente Medio ha estado circulando más de un año en la población humana sin mutar en forma de pandemia".

Las autoridades sanitarias británicas informaron ayer de que un hombre contagiado con coronavirus murió en un hospital de Londres donde había sido ingresado en estado grave el pasado septiembre.

El paciente, de 49 años y cuya identidad no ha sido facilitada, estaba siendo atendido por insuficiencia renal y graves problemas respiratorios en el hospital St.Thomas de Londres.

Según ese centro médico, el hombre, procedente del emirato árabe de Catar, murió el pasado 28 de junio tras agravarse su estado.

El paciente enfermó en Catar tras haber viajado a Arabia Saudí y fue trasladado de urgencia a Londres en el pasado septiembre.

Casos de contagio de coronavirus se han detectado en Jordania, Catar, Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos, Francia, Alemania, Italia, Túnez y el Reino Unido.EFE