¿A qué se debe la picazón y dolor de oido? Prevenga la otitis externa

El prurito ótico, también conocido como otitis externa u otitis del nadador es una enfermedad del oído que consistente en intenso dolor y picazón producidos por hongos y bacterias. 

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

El prurito ótico, también conocido como otitis externa u otitis del nadador es una enfermedad del oído que consistente en intenso dolor y picazón producidos por hongos y bacterias. 

Esta infección que perjudica el conducto auditivo externo comúnmente se produce en oídos que han estado expuestos a la humedad y cambios del PH que afectan a la flora natural de la piel. Cuando esto ocurre la piel tiende a inflamarse, en este proceso se transporta el sonido del exterior del cuerpo hacia el tímpano causando dolor y comezón.

El Doctor José Antonio Rivas, Otorrinolaringólogo y Otólogo de la Clínica Rivas sugiere a las personas poner en práctica los siguientes consejos para prevenir un episodio de otitis externa.

· Evitar la Manipulación del conducto auditivo externo con cualquier objeto

· Evitar el uso de copitos

· Secar solamente la concha del oído sin manipular el conducto externo auditivo.

· Para las personas que nadan, se recomienda utilizar tapones auditivos de silicona blanda.

· Para las personas que usas dispositivos auditivos (auriculares y auxiliares auditivos), se recomiendan que sean de uso personal y realizar una adecuada higiene.

Uno de los riesgos de la otitis externa es que la inflamación puede dañar o destruir los huesos; la infección puede propagarse y afectar los pares craneales, debido a que se esparce desde el piso del conducto auditivo hacia los tejidos adyacentes llegando hasta los huesos ubicados en la base del cráneo.

“Algunos de los síntomas que revelan si una persona padece esta infección son: drenaje del oído de color amarillo o verde con olor fétido, dolor en lo profundo del oído, fiebre, dificultad para masticar, hormigueo que produce el deseo de rascarse, y la incapacidad de escuchar por uno o ambos oídos.” asegura el Dr. Rivas, de la Clínica Rivas.

Recuerde recurrir a su médico si presenta algunos de los síntomas. Según sea su diagnóstico le formularan tratamientos farmacológicos o naturales.