El 15 de Octubre día mundial contra el dolor

“El dolor visceral es la forma más frecuente de dolor, sentida por la mayoría de personas en algún momento”, así lo señalo el doctor Fernando Cerveró, Presidente de la IASP, Asociación Internacional para el Estudio del Dolor.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

“El dolor visceral es la forma más frecuente de dolor, sentida por la mayoría de personas en algún momento”, así lo señalo el doctor Fernando Cerveró, Presidente de la IASP, Asociación Internacional para el Estudio del Dolor.

El especialista destaca que el 25% de la población afirma haber padecido dolor visceral en algún momento de su vida, lo que conduce a considerables costos en la salud. Adicionalmente afirma que a pesar de ser la razón de consulta número uno, no está suficientemente tratado, ya que se considera sólo el síntoma de una enfermedad.
 
Para la doctora Patricia Gómez, presidenta de la  Asociación Colombiana para el Estudio del Dolor (ACED), es tan importante tratar el dolor como identificar el origen que en el caso del dolor visceral normalmente está asociado a enfermedades tales como : cálculos biliares, pancreatitis, apendicitis y diverticulitis.
 
“Cuando se dice que al tratar la enfermedad el dolor desaparece, sin duda se trata de un enfoque que ignora que muchas formas de dolor visceral son enfermedades en sí mismas y necesitan terapias enfocadas y específicas”, destacó la doctora Patricia Gómez, en el marco del día mundial contra el dolor que se celebra el próximo 15 de octubre y que ha escogido el dolor visceral como una de sus principales patologías.
 
Para conmemorar este día, la ACED, realizará el próximo 15 de octubre a partir de las 7:30 pm, dos conferencias que se transmitirán en directo vía internet a través de la páginawww.dolor.org.co, ésta actividad educativa, está dirigida a los profesionales de la salud con el fin de que se apropien y conozcan bien el manejo del dolor visceral. Por otro lado el llamado que la Asociación hace al público en general es que sepan identificar los diferentes tipos de dolor visceral y consulten oportunamente al médico ante cualquier signo de alerta.
 
Como identificar el dolor visceral
El dolor visceral también puede incluir manifestaciones tales como dolor de pecho crónico, dolor en la vejiga, dolor ginecológico y dolor pélvico. El dolor visceral se origina por la estimulación de los nervios situados en las estructuras viscerales, tales como el estómago, el intestino, corazón, hígado, riñones, etc.
 
Este tipo de dolor habitualmente es difuso, no está bien localizado y se presenta con características de cólico, puede ser constante o intermitente y se puede experimentar en lugares diferentes y alejados del órgano afectado.
 
Hay una gran variedad de dolores que pueden incluirse en la agrupación de dolor visceral; el cólico nefrítico o hepático, el dolor provocado por el infarto de miocardio o la angina de pecho, el dolor intestinal también conocido popularmente como retorcijones, pancreatitis, etc.
 
“Mientras que los tejidos viscerales sanos producen sensaciones mínimas, es más probable que los tejidos con inflamación aguda generen mucho más dolor sin embargo, la inflamación crónica produce efectos inestables, por lo tanto, la recomendación es siempre consultar al médico”, afirma la doctora Patricia Gómez.
 
Tipos de dolor Visceral
Existen algunos tipos de dolores a los que hay que prestar especial atención, por ejemplo:
 
Si se trata de un dolor en el pecho, que se irradia a cuello o brazo. Es necesario asistir inmediatamente a una institución de salud de cuarto nivel, preferiblemente donde haya cardiología y hemodinámica, pues es posible que el dolor sea causado por problemas cardiacos.
 
También se debe consultar cuando se trate de un dolor abdominal persistente, con duración de más de 4 horas y que este asociado con náuseas vómito y sudoración, en algunos casos el dolor se irradia a hombros o espalda. Esta sintomatología puede estar relacionada con apendicitis u otros trastornos graves.
 
Otros dolores viscerales frecuentes que no requieren atención inmediata pero si seguimiento y control son:
 
- Dolores pélvicos que se presentan especialmente en las mujeres y están asociados con el ciclo mestrual, cuando son muy dolorosos, se debe consultar al ginecólogo, para aprender a manejarlos conjuntamente.
 
- Dolores viscerales de origen cardíaco que se manejan en forma agresiva con medicamentos como opioides fuertes y con angioplastias o colocación de stent, procedimientos muy especializados, pero muy eficientes y que han cambiado la sobrevida de los pacientes.
 
- Dolores que se repiten como las colitis o cistitis, que si no se controlan en la fase aguda, se pueden volver crónicos.
 
¿Qué es la ACED?
 La Asociación Colombiana para el Estudio del Dolor es una entidad gremial, médico-científica fundada desde 1990 como el capítulo colombiano de la IASP, Asociación Internacional para el Estudio del Dolor. La ACED reúne a todos aquellos profesionales de la salud interesados en aprender y compartir sobre el estudio y tratamiento del dolor.