La automedicación, una “cura” que puede empeorar su salud

El consumo y uso inadecuado de medicamentos pueden llevar a alterar el estado de salud de las personas.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

El consumo y uso inadecuado de medicamentos pueden llevar a alterar el estado de salud de las personas.

El consumo actual de medicamentos se ve influenciado por distintos factores tales como la publicidad, consultas en Internet, una alta tasa de automedicación y autoprescripción que realizan los pacientes, las enfermedades inventadas o medicalización de la vida.

También influyen aspectos como la facilidad que las personas tienen para acceder a medicamentos con o sin el respaldo de una fórmula médica prescrita por un experto.

Una práctica habitual que muchas veces carece de conocimiento y que en su mayoría se hace por falta de información, por pereza, por evitar las largas horas que implica entrar a un servicio de urgencias o por las largas esperas para una cita médica.

Otros factores como la facilidad con que se encuentra información en internet, por recomendación de terceros, por consultar a otras personas que han padecido de la misma enfermedad o han presentado unos síntomas parecidos, por creer tener algo de conocimiento o simplemente por ensayar si la molestia o dolencia   mejora o redime con algún medicamento.

Según Constanza Moreno, asesora químico farmacéutica de Locatel en Colombia “estos usos inadecuados pueden llevar a alterar el estado de salud de las personas ya sea por la aparición de reacciones adversas, alergias o enmascaramientos de cuadros clínicos que  pueden llegar a poner en riesgo la vida de las personas”

Los pacientes acuden por sus medicamentos generalmente bajo 3 modalidades. La primera es con formula médica. La segunda es sin formula médica pero buscando un medicamento que si la requiere. A esta práctica se le denomina autoprescripción. La tercera es buscando medicamentos de venta libre bajo convicción propia. A esta práctica se le denomina automedicación.

Tomar decisiones sobre los problemas que afectan la salud y la farmacoterapia necesaria para superarlos, es  normalmente una  práctica que  se lleva a cabo con medicamentos de venta libre los cuales adecuadamente seleccionados pueden ser seguros, pero consumidos en exceso pueden llegar a ocasionar distintos tipo de problemas de salud.

“Medicamentos de venta libre como los analgésicos cuando se utilizan indiscriminadamente sin control de un profesional pueden ocasionar gastritis, ulceras gástricas y afectar el correcto funcionamiento del riñón (nefropatías), en el caso de antibióticos (medicamentos que deben ser consumidos bajo fórmula médica) cuando se abusa en su consumo puede llegarse a presentar resistencia antibiótica.” afirma Constanza moreno asesora químico farmacéutica de Locatel En Colombia.

Por estas razones y como parte del compromiso de trabajar por la salud y el bienestar de los colombianos, Locatel Colombia está implementando un servicio que busca ayudar a resolver las dudas generadas alrededor del uso  de los medicamentos.  Se trata de Farmacéutico Locatel, un servicio de Atención Farmacéutica dirigido a los pacientes con el fin de asesorarles sobre el uso de sus medicamentos y ayudar a que su terapia sea necesaria, efectiva  y segura apoyando la labor del médico en el seguimiento y control de sus pacientes.

Este servicio fue diseñado estratégicamente cono iniciativa exclusiva de Locatel en la que se brinda atención personalizada  por un profesional de la salud: Químico Farmacéutico que le permite al paciente mejorar su calidad de vida mediante la asesoría para el correcto uso de sus medicamentos y el cumplimiento de la terapia que el médico ha prescrito.

Este es uno de los servicios prestados por Locatel, que nació con la intención de generar factores diferenciadores en la cadena, logrando constituir en un servicio innovador en el mercado, prestado inicialmente el servicio en algunas  droguerías desde febrero de 2013, extendiéndose paulatinamente en los Locatel de todo El país.

Esta importante experiencia, ha permitido a esta cadena generar información de valor para que servicios como éste sirvan de ejemplo para implementarse en las droguerías del país, por lo que fue seleccionado para participar en el II Congreso Colombiano de Atención Farmacéutica a celebrarse en la ciudad de Medellín en septiembre del año en curso y ganó un reconocimiento importante en la presentación bajo la modalidad de póster.

De esta forma se puede demostrar que Locatel sigue comprometido con el Bienestar y la salud de la población colombiana.