Actualización: Mar, 26 / Abr / 2011 12:38 pm
Martes, 26 / Abr / 2011

Abuelos puede alargar su vida por las vacunas, según los geriatras

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología ha recomendado hoy la inmunización de las personas mayores y ha recordado que éstas pueden prolongar su expectativa de vida gracias a ciertas vacunas.

Abuelos puede alargar su vida por las vacunas, según los geriatras
Coincidiendo con la Semana Europea de la Vacunación, la SEGG ha hecho hincapié, en un comunicado, sobre el trascendental papel que suponen las vacunas en la salud y las ha reivindicado como un derecho fundamental de los pueblos del mundo.

Para esta organización, las vacunas son una herramienta fundamental de salud pública y han conseguido a lo largo de los años erradicar enfermedades consideradas mortales.

La difteria, el tétanos, la tos ferina (dTpa), el neumococo y la gripe son las vacunas recomendadas para los mayores de 60 años, según la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología 'SEGG'.
Con estas vacunas se evitarían importantes problemas de salud en las personas mayores como la neumonía, la meningitis, la septicemia y se reduciría notablemente la hospitalización y mortalidad por enfermedades como la gripe.

La viruela, que mataba a dos millones de personas a finales de los años 60, está erradicada desde 1979; los casos de polio han disminuido desde los 350.000 estimados en 1988 a los 1.600 de 2009; la mortalidad por el sarampión ha decrecido en un 70% y los casos de tos ferina y difteria han disminuido de manera drástica en las última tres décadas gracias a las vacunas, ha señalado la SEGG.

A pesar de ello, en el mundo desarrollado han proliferado los grupos antivacunas que vienen cuestionando su valor, "a menudo manejando argumentos pseudocientíficos y encontrando amplificadores en medios sensacionalistas".EFE