Por: Redacción Vida Sana • Colombia.com

¿Tuviste una cirugía hace poco? No sufras por la dieta

Deja de sufrir por las dietas postquirúrgicas

Actualización
La alimentación de las personas convalecientes es muy importante. Foto: Shutterstock
La alimentación de las personas convalecientes es muy importante. Foto: Shutterstock

Deja de sufrir por las dietas postquirúrgicas

Una de las mayores preocupaciones de quienes recientemente han tenido una cirugía es la alimentación que les espera en el proceso post operatorio. Las recomendaciones médicas siempre enfatizan la importancia de evitar ciertos alimentos que eviten la correcta cicatrización de las heridas y cambiarlos por alimentos que favorezcan a una rápida recuperación. Por eso en Colombia.com decidimos recopilar 10 alimentos con los cuales podrás recuperarte mucho más rápido después de una cirugía.

Huevos

Los expertos recomiendan consumir huevos (particularmente revueltos) ya que estos contienen 13 de los aminoácidos vitales para el organismo. Esto ayudará a compensar la ausencia de otros alimentos que si puedan llegar a afectar la cicatrización. Por lo anterior, los huevos revueltos siempre son recomendados para recuperarse de una cirugía o incuso una enfermedad.

Helado

Especialmente recomendado para intervenciones como la extirpación de las amígdalas. Gracias a su consistencia puede ayudar enormemente a no lastimar el organismo en el proceso de digestión. Además, su típica temperatura fría ayuda a desinflamar luego de cirugías relacionadas con la boca, la faringe y la garganta.  

Miel

Gracias a sus propiedades antimicrobianas, la miel también suele ser muy recomendada en las dietas postquirúrgicas. Además de su efectiva acción para evitar una proliferación de bacterias (gracias entre otras cosas a su alto contenido de azúcar y su escasa proporción de humedad) también se ha comprobado que la miel puede reducir la inflamación. 

Batidos

Son una excelente opción para una recuperación rápida. Fáciles de digerir y con abundantes propiedades nutricionales, los batidos o jugos de frutas son una excelente alternativa para recuperar las fuerza y cicatrizar las heridas de forma mucho más rápida. Sin embargo, es importante saber que no a todos se les puede agregar lácteos ya que en algunas cirugías no es recomendable ingerir esta clase de alimentos, por lo que los expertos suelen recomendar solo consumir jugos de fruta en agua.

Purés

Otro de los alimentos clásicos que se recomiendan para recuperarse de una cirugía. Gracias a su suave consistencia y su fácil digestión puede ayudar mucho al cuerpo a retomar las fuerzas luego de una intervención quirúrgica. Desde el tradicional puré de papas hasta el de coliflor, los purés aportan vitaminas y minerales adecuados para el proceso de recuperación. 

Yogurt

Otro alimento de fácil digestión y que brinda al organismo probióticos que ayudan a reforzar el sistema inmunológico colaboran a una recuperación en menos tiempo y equilibra la flora intestinal. También hay que tener claro que para algunos procesos post operatorios no se recomiendan los lácteos, por lo que hay que evitar alimentos de este tipo.     

Gelatina

Es un caso parecido al del helado. Su particular textura hace que sea muy fácil digerirla y que por eso sea tan usada en los hospitales para las dietas después de una intervención quirúrgica. Además, en muchos casos las gelatinas de frutas le brindan al organismo vitaminas que ayudan al organismo a recuperarse más rápido.  

Papaya

Otro de los clásicos de los alimentos que brindan los hospitales luego de una operación. La papaya es una fruta que aporta al organismo una gran cantidad de vitamina C que ayuda a reforzar las defensas, permitiendo una recuperación mucho más rápida.

Pescado

La gran mayoría de pescados son altamente recomendados para una dieta después de una cirugía gracias a que su carne es tan blanda no requiriere ser masticada tantas veces por lo que digerirla es sencillo. Además, muchas de las especies de pescados aportan grandes cantidades de proteína y omega 3.

Caldos

Si hay un alimento que suele ser el primero a recomendar para alguien que acaba de salir de una operación es el caldo de verduras. Gracias a su facilidad para ingerir y la facilidad con que el estómago asimila todas sus proteínas suele ser el alimento que los médicos más recetan para recuperarse de una intervención quirúrgica.  

Te puede interesar: ¿Cómo afecta el horario en que comes a tu peso y salud?

Redacción Vida Sana - Colombia.com