Actualización: Jue, 13 / Sep / 2018 5:40 pm
Jueves, 13 / Sep / 2018

Xerostomía: ¿Por qué siento la boca seca?

Cuando la sensación de tener la boca seca se prolonga por varios días es recomendable acudir al odontólogo para conocer las causas.

Xerostomía: ¿Por qué siento la boca seca?
La xerostomía es más frecuente en las personas mayores. Foto: Pixabay

La boca seca o xerostomía es la disminución significativa en la cantidad y calidad de la producción de saliva, lo cual se refleja en una sensación de ardor o dificultad para mantener hidratada nuestra boca.

Te puede interesar: ¿Una copa de vino es riesgosa para la salud?

Según el doctor Luis Carlos García Rincón, periodoncista adscrito a Colsanitas, “La xerostomía es más frecuente en las personas mayores pero no es una condición exclusiva de la vejez, sino de algunas enfermedades sistémicas, tratamientos o medicamentos”. A continuación, se presentan las cinco causas más comunes de esta condición:

1. Tratamientos médicos: Los pacientes que reciben quimioterapia o radioterapia para tratar cáncer de cabeza y cuello reportan alteraciones en la producción y consistencia de su saliva. Esto sucede porque estas terapias pueden causar daños en las glándulas salivales.

2. Medicación: Aunque la mayoría de los medicamentos no modifican la saliva, existe cierto tipo de prescripción médica para tratar enfermedades que puede causar cambios bioquímicos que alteran el ph y el flujo de la saliva.

Los medicamentos antihipertensivos, relajantes musculares, antidepresivos, antihistamínicos y antipsicóticos, así como los recetados para la enfermedad de Parkinson disminuyen el flujo salival.

3. Enfermedades sistémicas: La mayoría de los casos de xerostomía son causados por el síndrome de Sjögren, una enfermedad autoinmune que ataca las glándulas que producen la saliva y las lágrimas. Además, se puede presentar resequedad en otras partes del cuerpo que deben estar humectados como la nariz, la piel y la garganta.

Asimismo, enfermedades sistémicas como la diabetes, artritis y lupus eritematoso, o  enfermedades infecciosas como el VIH y la hepatitis C, se asocian con la xerostomía.

4. Psicológicos: La boca seca también se puede presentar en episodios de ansiedad, depresión y en trastornos de la conducta alimentaria como la anorexia y la bulimia.

5. Deshidratación: El nivel y la calidad de la hidratación diaria repercute para que tu cuerpo y tu boca estén humectados. Una deficiencia en este sentido desencadena  los síntomas de la boca seca.

Una de las cosas más importantes es mantenerse hidratado y es por eso que a continuación encontrarás los beneficios de beber agua todos los días. ¡Presta atención!

- El máximo beneficio del agua es la hidratación. Uno de los grandes componentes del cuerpo es el agua por lo tanto es necesario reponerla constantemente, para mantener la cantidad de líquido tanto dentro como fuera de las células.

- La piel que es el órgano más grande del cuerpo, debe ser hidratado desde el interior, con el consumo adecuado de líquidos.

- El agua es esencial para mantener la humedad y suavidad  de la piel. Apoya la elasticidad, lo que ayuda a prevenir y/o retardar la aparición de las arrugas y a dar una apariencia más saludable.

- El agua participa en la eliminación de residuos del organismo, a través de la orina, el sudor y las heces el agua es el medio para eliminar sustancias de desecho que el cuerpo ya no necesita y es mediante el consumo de agua que el cuerpo puede lograrlo.

- El agua facilita el transporte de nutrientes importantes como la glucosa, las vitaminas y los minerales hacia las células.

- Ayuda a regular la temperatura corporal.

- Contribuye a mantener las articulaciones lubricadas.

- Cuando se incluye en la alimentación, el agua ayuda a dar sensación de saciedad y no aporta Calorías.

Te puede interesar:

 

Debes tener presente que dormir demasiado tampoco es bueno y tiene sus propios riesgos para la salud

Posted by Colombia.com on Monday, February 19, 2018