Por: Redacción Vida Sana • Colombia.com

¡Ojo! Estas son las principales causas de infertilidad en los hombres

Algunos padecimientos pueden influir negativamente en el sueño de ser padres.

Actualización
Cuidado, hay muchos factores que pueden provocar infertilidad en el hombre. Foto: Shutterstock
Cuidado, hay muchos factores que pueden provocar infertilidad en el hombre. Foto: Shutterstock

Algunos padecimientos pueden influir negativamente en el sueño de ser padres.

Para los hombres en general una parte muy importante de la vida es la paternidad. Sin embargo, algunas enfermedades y circunstancias pueden contribuir a que este sueño se frustre por cuenta de la incapacidad de engendrar hijos.

Un estudio realizado por la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva reveló que entre el 30% y el 40% de los casos en los que una pareja no puede tener hijos se debe a la infertilidad en el hombre.

Son muchas las causas que pueden provocar la infertilidad masculina, sin embargo, es bueno conocerlas para así mismo tomar cartas en el asunto y evitar que nos hagan fracasar en el sueño de ser padres.

Problemas testiculares

La producción de semen de calidad es vital a la hora de lograr un embarazo exitoso. Sin embargo, los espermatozoides y su calidad son sumamente delicados por lo que hay que tener cuidado en cuanto a la temperatura y los golpes que se puedan presentar en el área genital.

Un aspecto importante es la temperatura, que normalmente debe ubicarse entre los 35° y 36° grados, cualquier temperatura que supere este rango puede significar una disminución en la calidad del esperma empezando por su maduración.

En este aspecto hay que tener especial cuidado con afecciones como el varicocele, padecimiento que interrumpe el flujo de sangre en el testículo por cuenta de la presencia de venas demasiado grandes, lo que genera un aumento en la temperatura que resulta negativo para el esperma.

Las obstrucciones también pueden generar problemas para el transporte del esperma desde los testículos. Estos casos representan entre el 10% y el 20% de los episodios de infertilidad masculina. Otro padecimiento de este orden puede ser la eyaculación retrograda, ya que genera que el semen se dirija hacia la vejiga en lugar de buscar la salida.

Algunos padecimientos pueden dificultar el encuentro del esperma con el óvulo. Foto: Shutterstock.

Anomalías cromosómicas y alteraciones genéticas

Existen casos en los que los hombres presentan un cromosoma x de más, esta condición genera una alarmante reducción en la testosterona y de allí una baja en la producción de espermatozoides.

Recientemente algunos estudios también han revelado alteraciones genéticas en el cromosoma y que influyen negativamente en la producción de esperma, desembocando en algunos casos en oligospermia (baja concentración de espermatozoides en el semen) o azoospermia (El semen no contiene espermatozoides).

Golpes e infecciones en la zona genital

La zona testicular del hombre es sumamente delicada y por ende propensa a sufrir de graves afecciones por traumatismos e infecciones. Se recomienda usar la debida protección genital a la hora de realizar deportes y mantener buenos hábitos de higiene.

Algunas infecciones pueden provocar atrofia testicular, obstrucciones y otros padecimientos que afectan la fertilidad masculina. Se estima que al menos el 5% de los casos de infertilidad en el hombre se deben a infecciones mal tratadas. Por otro lado, el contacto constante con radiación (quimioterapias) también puede influir.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News.com