Por: Redacción Vida Sana • Colombia.com

¿Qué es el cáncer renal y cuáles son sus síntomas?

El 21 de junio se conmemora el día Mundial del Cáncer Renal.

Actualización
Al primer síntoma, es recomendable acudir al médico. Foto: Shutterstock
Al primer síntoma, es recomendable acudir al médico. Foto: Shutterstock

El 21 de junio se conmemora el día Mundial del Cáncer Renal.

De acuerdo con la Asociación Europea de Urología, se estima que el cáncer renal es una enfermedad que representa aproximadamente el 90% de todos los tumores malignos y se da con mayor frecuencia en los hombres. Los datos que reporta el Observatorio Mundial del Cáncer, Globocan, y el libro de la situación del cáncer en Colombia 2017 de la Cuenta de Alto Costo, arrojan que el 62% de los casos relacionados con esta patología están dados en hombres y el 38% en mujeres, por lo que se considera que la relación de incidencia corresponde a dos hombres por cada mujer.

El Doctor Diego Lopera, médico especialista en Oncología Clínica y miembro de la Sociedad Colombiana de Hematología y Oncología, asegura que “este tumor se puede presentar a cualquier edad, pero es más asiduo luego de los 50 años”. Aunque el cáncer renal es una enfermedad que se presenta con más frecuencia en países de altos ingresos, su prevalencia es cada vez mayor en todo el mundo y esto, incluye a Colombia.

Algunos factores de riesgo para el desarrollo de esta patología están asociados con las personas de género masculino o raza negra, hábitos de vida como tabaquismo, obesidad, hipertensión arterial, consumo de alcohol, diabetes mellitus y enfermedad quística renal.

De igual forma, como en el caso de otros tipos de cáncer, el hecho de tener un familiar de primer grado con antecedente de cáncer de riñón, puede aumentar las probabilidades de desarrollar la enfermedad.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Cabe destacar que la mayoría de los casos de cáncer de riñón no presentan síntomas, por lo que el especialista explica que “entre el 25 y 50% de estas lesiones son actualmente encontradas en estudios imagenológicos”. Sin embargo, de presentarse signos de alerta, los más usuales son:

- Orina con sangre.

- Dolor o masa en la región más baja de la espalda.

- Anemia.

- Pérdida de peso.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

- Fiebre.

- Elevación del calcio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que “entre el 30 y 50% de los cánceres se pueden evitar. Para ello, es necesario reducir los factores de riesgo y aplicar estrategias preventivas de base científica. La prevención abarca también la detección precoz de la enfermedad y el tratamiento de los pacientes. Si se detectan a tiempo y se tratan adecuadamente, las posibilidades de recuperación para muchos tipos de cáncer son excelentes.”

En la actualidad, el tratamiento para el cáncer renal es la nefrectomía, cirugía que consiste en extraer el riñón total o parcialmente; una terapia curativa cuando el diagnóstico de la enfermedad se da en estadios tempranos.

La recomendación de los especialistas es que al mínimo sangrado en la orina, dolor o molestia fuerte en la cintura, es mejor acudir al médico para poder dar un diagnóstico oportuno.