Corte brasileña se reúne para definir el futuro de los matrimonios gay

La máxima corte brasileña se reúne este miércoles para decidir si reconoce la unión estable de homosexuales y les garantiza los mismos derechos que a las parejas heterosexuales.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

La máxima corte brasileña se reúne este miércoles para decidir si reconoce la unión estable de homosexuales y les garantiza los mismos derechos que a las parejas heterosexuales.

“Es una decisión muy importante porque es la primera vez que la corte suprema es convocada a reconocer que la unión estable de personas del mismo sexo es una entidad familiar con los mismos derechos, y la decisión será vinculante para todo el país”, dijo a la AFP la jueza Maria Berenice Dias, presidente de la Comisión de la Diversidad Sexual del gremio de los abogados.

A falta de una ley que regule la unión homosexual, esto es lo mejor que podía ocurrir para reconocer de una vez los derechos de las parejas homosexuales, afirmó.

Actualmente, explicó, Argentina es el único país de Suramérica con una ley que reconoce el matrimonio homosexual. Y Brasil, según la magistrada, se ha mantenido como el más avanzado en la jurisprudencia, con más de 1.000 decisiones judiciales en tribunales reconociendo derechos de personas homosexuales.

“El Poder Judicial ha ido ocupando el vacío que dejó el Poder Legislativo en esa área. Hay 17 proyectos de ley en el Congreso, pero no se aprueban”, lamentó.

Los 11 jueces del Supremo Tribunal Federal deberán dar respuesta a dos acciones.

La primera presentada por el gobernador de Rio de Janeiro, Sergio Cabral, en 2008, para que se impida al estado hacer diferencias entre parejas heterosexuales y homosexuales.

La otra acción fue presentada en 2009 por la Procuradoría General de la República, pidiendo que el supremo declare obligatorio el reconocimiento de la unión de personas del mismo sexo como entidad familiar y que los derechos garantizados a parejas heterosexuales sean extendidos a las homosexuales.

El Senado argentino aprobó en 2010 una ley que convirtió a ese país en el primero de América Latina en legalizar en todo su territorio las bodas entre homosexuales.

Desfile del orgullo gay en Rio de janeiro en octubre de 2007. La máxima corte brasileña se reúne este miércoles para decidir si reconoce la unión estable de homosexuales y les garantiza los mismos derechos que a las parejas heterosexuales. EFE