Sofocos de la menopausia pueden durar más de una década

Los sofocos o calorones, comunes durante y después de la menopausia, pueden presentarse a lo largo de 10 años o más, según indicó un estudio publicado por la revista Obstetrics&Gynecology.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Los sofocos o calorones, comunes durante y después de la menopausia, pueden presentarse a lo largo de 10 años o más, según indicó un estudio publicado por la revista Obstetrics&Gynecology.

La investigación también concluyó que las mujeres que comienzan a tener sofocos en la perimenopausia, es decir, antes del cese definitivo de la menstruación, los tendrán durante más tiempo que las mujeres que los sienten tardíamente.

Ellen Freeman, autora principal del estudio, y sus colegas siguieron a un grupo de 400 mujeres entre 30 y 40 años de edad, en una investigación que inició en 1995. Durante los 13 años siguientes, los científicos entrevistaron a las pacientes cada año. Sólo 55 no tuvieron ningún sofoco. Otras 90 dijeron que tenían sofocos suaves mientras que el resto -259 mujeres- informaron de sofocos entre moderados e intensos.

Las mujeres con sofocos fuertes los sufrieron durante un promedio de 11 años y medio. Los calores entre moderados e intensos se prolongaron unos 10 años. Todos duraban más en las mujeres que tuvieron sus primeros sofocos cuando eran más jóvenes. "Teníamos la idea de que duraban entre 4 o 5 años", dijo Rebecca Thurston, especialista de la Universidad de Pittsburgh; "en parte porque no estudiamos a las mujeres durante el tiempo suficiente o lo suficientemente temprano" como para estimar la duración, comentó.

El 70% de mujeres durante el climaterio sufren de estas imprevistas oleadas de calor al menos una vez al día. Si además, es un síntoma que las va a acompañar por toda una década, ¿qué pueden hacer para controlarlos?

Lo curioso es que un tercio de las mujeres no hace nada. El otro 65%, acude a remedios caseros como pararse frente a un ventilador, bañarse con agua fría, aplicarse hielo o tomar bebidas heladas. Actualmente el mercado ofrece pañuelos refrescantes especialmente diseñados para aliviar este síntoma específico del climaterio de una manera discreta y fácil de usar. Los pañuelos refrescantes se usan en el rostro, pecho y cuello, y proveen de una sensación de frescura instantánea gracias a su óptimo grado de humedad, producto de los ingredientes con los que se elaboran, entre ellos el Aloe Vera, reconocido por sus propiedades hidratantes.

Sin embargo, recuerde que una juventud saludable conduce a un climaterio más equilibrado. Adoptar un sano estilo de vida, hacer ejercicio, evitar el alcohol y el cigarrillo, son prácticas que ligadas a una mejor calidad de vida y que deben ser parte de la rutina de toda mujer a cualquier edad.