"Si tu vida es una aventura, protegerte esta en tus manos"

En  nuestro país, según el Ministerio de la Protección Social cada hora 10 colombianos son diagnosticados con una ETS.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

En  nuestro país, según el Ministerio de la Protección Social cada hora 10 colombianos son diagnosticados con una ETS.

Enfermedades de transmisión sexual: Prevenirlas es mejor que curarlas

En el mundo se infectan diariamente con una ETS cerca de 685 mil personas y se asume que cada año podrían ocurrir 330 millones de nuevos casos por este tipo de enfermedades a nivel mundial.
 
En el mundo, cada minuto, 646 personas se contagian de una enfermedad de transmisión sexual y se estima que ya son más de 300 millones los afectados alrededor del planeta por esta patología. En Colombia, según el Ministerio de la Protección Social, cada hora 10 colombianos, en promedio, son diagnosticados con una enfermedad de transmisión sexual, principalmente virus de papiloma humano, sífilis, herpes y gonorrea. La población más vulnerable (73 por ciento) está entre los 15 y 34 años de edad.

Ese acelerado incremento de afectados y la facilidad de transmisión de este tipo de enfermedades, especialmente en los países en desarrollo, han convertido a las enfermedades de transmisión sexual, ETS, en uno de los más graves problemas de salud pública de los últimos sesenta años con consecuencias importantes a nivel sanitario y social, así como un alto costo para el sistema de salud y para los pacientes, destacó el doctor Hernán Aponte, Presidente de la Sociedad Colombiana de Urologia, SCU.

Esta panorámica nacional y mundial motivó a la Sociedad Colombiana de Urología, en el marco de su programa de responsabilidad social a lanzar su nueva campaña contra este flagelo  bajo el eslogan “Si tu vida es toda una aventura, protegerte está en tus manos. Para evitar las enfermedades de transmisión sexual, ETS, la mejor solución es la prevención”.

La campaña busca concientizar a la comunidad en general sobre la prevención de las ETS, presentar los nuevos tratamientos que existen para contrarrestarlas, informar sobre las diferentes clases de enfermedades de transmisión sexual presentes en el país e invita a consultar al urólogo, destacó el doctor Hugo López, epidemiólogo clínico y miembro de la Sociedad Colombiana de Urologia, SCU.

Estudios recientes han demostrado que el diagnóstico y tratamiento oportunos de las ETS constituyen una estrategia fundamental de la lucha contra la diseminación del VIH/SIDA. El VIH epidémico ha alterado dramáticamente el campo de las ETS, la presentación clínica y las características de otras ETS, de ahí la importancia de la campaña de la Sociedad Colombiana de Urologia.
 

LAS CIFRAS SON CONTUNDENTES

En el mundo se estima que se infectan diariamente con una ETS cerca de 685 mil personas y se asume que cada año podrían ocurrir 330 millones de nuevos casos por este tipo de enfermedades a nivel mundial.

La información recibida de diferentes países indica que la mayor proporción de casos de ETS ocurre en personas de 15 a 49 años y que existe una mayor vulnerabilidad biológica y social en la mujer para contraer una ETS.

En los países en desarrollo existe un sub registro importante en el número de casos de ETS, el cual tiene varias explicaciones: elevada proporción de casos asintomáticos, servicios de salud no accesibles, escasa búsqueda de servicios de salud y limitado reporte de casos.

Los adolescentes son considerados de alto riesgo para adquirir ETS por los siguientes motivos: desarrollan diversas infecciones a temprana edad; tienen relaciones sexuales sin ningún medio de protección; son biológicamente más susceptibles a la infección; tienen mayor posibilidad de contraer infecciones con curso clínico asintomático y finalmente son más renuentes a solicitar consulta médica.

En Estados Unidos, el último reporte de los CDC (los centros para el Control y Prevención de Enfermedades)  para el 2010 reportaron las tasas más altas para Clamydia y Gonorrea. La Clamydia presentó una tasa de reporte de 409 casos por cada 100.000/habitantes siendo tres veces más frecuente en mujeres, reflejando esto la gran cantidad de mujeres examinadas. La Gonorrea ha presentado una disminución en su incidencia para una tasa de 100 casos por cada 100.000/habitantes y las Sífilis de 5 casos por cada 100.000/habitantes.

En cuanto al Herpes, durante la última década uno de cada 5 adolescentes y adultos ha tenido una infección. La infección genital por el VHS-2 es más frecuente en las mujeres (aproximadamente en una de cada cuatro mujeres) que entre los hombres (aproximadamente en uno de cada ocho hombres). Esto puede deberse a que es más probable que ocurra la transmisión de hombre a mujer que la transmisión de mujer a hombre.

Actualmente se calcula que alrededor de 20 millones de estadounidenses están infectados con el virus del papiloma humano (VPH). Otros seis millones de personas contraen anualmente la infección por primera vez. El VPH es tan común, que al menos el 50% de los hombres y mujeres sexualmente activos lo contraen en algún momento de su vida.

 Solo en Europa, enfermedades como la sífilis registran aumentos considerables, pasando de 274 casos reportados en 1994 a 518 en el año 2001 por cada cien mil habitantes, afectando especialmente a un 48 por ciento de varones homosexuales en países  como  Francia, Holanda, Suecia, Irlanda y Noruega.

Y ni hablar del Sida, que según un informe del Banco Mundial, solo en el año 2007 se presentaron 2,7 millones de nuevas infecciones en el mundo, siendo las áreas más afectadas el sur del Sahara, donde dos de cada tres personas se encuentra infectadas con el virus; Indonesia y la Federación de Rusia, donde 430.000 niños menores de 15 años fueron contagiados durante el 2008, algo aterrador si se tiene en cuenta que los menores de edad afectados pasaron de 1,6 millones en el 2001 a 2,1 millones en el 2008, especialmente en el sur de África.

Colombia, no se queda atrás en esta problemática. Con referencia al VIH/SIDA, el país tiene 170.000 casos reportados y por cada persona que tiene VIH/SIDA existen 7 casos no registrados. En general, según reportes del Ministerio de la Protección Social, cada hora son contagiados diez colombianos de alguna enfermedad de transmisión sexual, llegando en el 2010 a 91.123 personas, distribuidas en Bogotá, con 19.817 casos; Antioquia, con 15.721; Valle, con 6.548; Atlántico, con 6.220 y Cauca, con 5.744.

Por edad en Colombia, el mayor rango de afectados está entre los 15 y 30 años de edad, de prevalencia en varones, aunque en el sexo femenino existe un importante  porcentaje de portadoras asintomáticas o con diagnósticos erróneos.