Guía para el sexo seguro estas Navidades

Nos dirigimos hacia las navidades y con ellas a la época en la que las celebraciones, las fiestas, las cenas con amigos y compañeros se multiplican... y también lo hace la ingesta de alcohol.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Nos dirigimos hacia las navidades y con ellas a la época en la que las celebraciones, las fiestas, las cenas con amigos y compañeros se multiplican... y también lo hace la ingesta de alcohol.

El exceso de alcohol propio de las Navidades conlleva un incremento de sexo sin protección según denuncia Marie Stopes International.

Según se desprende de varios estudios, el exceso de alcohol es uno de las causas más directamente relacionadas con la práctica de un sexo sin protección.

Una encuesta realizada por la ONG Marie Stopes Internacional afirma que un 23% de las mujeres entre 16 y 24 años en Reino Unido mantienen relaciones sexuales sin protección luego de ingerir grandes cantidades de alcohol.

Otros informes llevados a cabo en ése y otros países europeos arrojan cifras muy similares.

En España el informe "Estudio Ring 2: Sexo, alcohol y anticoncepción entre las jóvenes de España" publicado el pasado mes de noviembre por el Círculo de Estudio en Anticoncepción afirmaba que un 30% de las jóvenes que reconocieron haber tenido relaciones sin utilizar precauciones había consumido alcohol previamente.

Más abortos

"Desafortunadamente, Maria Stopes Internacional registra un incremento significativo en el número de mujeres que requiere asistencia para el programa de embarazos no deseados durante el Año Nuevo como resultado de que las mujeres y los hombres se olvidan de utilizar métodos anticonceptivos", afirma Tracey McNeill, vocera de la ONG.

Marie Stopes Internacional afirma que un 10% más de mujeres solicitando abortos en los meses inmediatamente después a las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

La organización pide a todo el mundo, pero especialmente a las mujeres, pensar seriamente y considerar qué precauciones extra se pueden tomar. Y aconseja que las mujeres utilicen, junto al condón, métodos como implantes o inyecciones.

Aquí va nuestra guía manual para un sexo seguro estas Navidades, tomando como base algunos de los consejos del servicio de salud sexual del Servicio Nacional de Salud británico (NHS)

1. Antes de la Fiesta de Navidad.

La preparación puede ser la clave para que un buen momento no acabe volviéndose algo desagradable. Asegúrese de que sale de casa con suficientes condones, en el mundo del sexo seguro el condón es el equivalente al mejor cinturón de seguridad.

Otra posible opción para mujeres sería el uso del condón femenino, que puede ponerse hasta ocho horas antes de mantener sexo y que permite evitar situaciones como olvidos, descuidos o interrumpir el calor del momento.

Es también importante que antes de una fiesta que se ingiera suficiente comida, y no acudir con el estómago vacío, porque la comida actúa como una esponja que absorbe el alcohol y permite que no perdamos el control.

2. Durante la Fiesta de Navidad

Vigile su bebida y no la abandone en ningún momento.

Alterne bebidas alcohólicas con refrescos.

Observe la cantidad que bebe y recuerde que el alcohol tiene siempre un efecto retardado. Puede que siente que está bien pero también que media hora después su estado haya cambiado considerablemente.

Si permanece bebiendo durante muchas horas, coma algo.

Si hay alguien con quien quiere acostarse, asegúrese que no está tan bebido que no es consciente de lo que hace.

Permanezca junto a sus amigos e infórmeles si desea abandonar la fiesta y hacerlo con alguien.

3. Tras la fiesta

Si a pesar de todo algo falló, el último recurso es utilizar la píldora del día siguiente o contracepción de emergencia. Se puede tomar hasta tres días después de haber mantenido sexo, pero se vuelve menos efectiva a medida que pasa el tiempo. Si se toma en las 24 horas siguientes se puede detener hasta el 95% de los embarazos no deseados.

Bbcmundo.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Vida Sana

Lo más leído en Colombia.com