Por: Redacción - Vida Sana • Colombia.com

Gastos hormiga, un enemigo de tus finanzas

Prescindir del café con leche fuera de casa podría suponer un ahorro de $4'650.000 en cinco años.

Estos son algunos de los conocidos “gastos hormiga” o enemigos del ahorro. Foto: Shutterstock
Estos son algunos de los conocidos “gastos hormiga” o enemigos del ahorro. Foto: Shutterstock

Prescindir del café con leche fuera de casa podría suponer un ahorro de $4'650.000 en cinco años.

¿Un café con leche para llevar? ¿Un menú en un restaurante antes que prepararse el almuerzo en casa? ¿Pagar la cuota del gimnasio sin apenas pisarlo? Los “gastos hormiga” son los caprichos diarios o grandes enemigos del ahorro, pequeñas cantidades que en total se convierten en cifras considerables. Tiendeo.com.co, app y web líder en catálogos de productos y ofertas online, fomenta la conciencia del ahorro y cómo con muy poco se puede ganar mucho.

Te puede interesar: Tres trucos para poder comprar casa en solo tres años

Septiembre es uno de los meses perfectos para evaluar la rutina diaria que puede alimentar también estos gastos. Se ha calculado cuánto se puede ahorrar del café para llevar, de la comida en restaurantes y del gimnasio si el ahorro está dentro de los propósitos.

¡Un café de $4.650.000, por favor!

¿Sabías que la costumbre cotidiana de comprarse un café con leche para llevar permitiría ahorrar más de $940.000 al año y más de $4.650.000 en cinco años?

Los cálculos incluyen otro gran clásico para los que les puede la pereza en la cocina, los menús restaurante. Si la excepción no es puntual sino diaria, se puede dejar de ahorrar hasta $2.470.000 al año o $12.170.000 en cinco años. ¿Apuntarse al gimnasio en septiembre? Otro “ritual” bien conocido que, si cae en el desuso, puede arañar los ahorros impidiendo cifras tales como $1.120.000 al año o más de $5.540.000 en cinco años.

El poder del ahorro: ¿un café con leche diario fuera de casa o una moto? ¿Un menú de restaurante de lunes a viernes o dar la vuelta al mundo?

En ocasiones, el ahorro puede parecer algo imposible de lograr. Sin embargo, con una correcta planificación de las compras y controlando pequeños caprichos a menudo innecesarios, la perspectiva puede cambiar notablemente.

Desapuntarse del gimnasio si no se amortiza o prepararse el café en casa para no comprarlo fuera permitiría ahorrar lo suficiente para poder comprarse una moto en cinco años. ¿Cambiarías tu menú de restaurante por un coche, abrir tu pequeño negocio o dar la vuelta al mundo? En cinco años, podría ser viable.

Por otro lado, existen otras cosas que nos impiden tener dinero o ser millonarios. 

1. Endeudarse: Todos en algún momento hemos pedido un crédito porque queremos tener un televisor, computador, celular, entre otras cosas y no tenemos como pagarlo en ese momento. Pero, se te olvida que vas a terminar de pagar el doble por ese objeto. Mejor ahorra y recuerda que todo tiende a bajar de precio unos meses después de haber salido.

2. La falta de persistencia: Muchos de nosotros somos buenos empezando las cosas, pero cuando las cosas se complican o no se dan tan fáciles solemos cansarnos y rendirnos. Para que la meta de ser millonarios no sea solo un sueño es importante que no nos detengamos. Las personas más exitosas suelen a estar ocupadas y superar los fracasos.

3. El Estado: Uno de nuestros mayores errores es confiar en la ayuda del Estado, especialmente cuando hablamos de una pensión. En la actualidad son muy pocas las personas que pueden llegar a obtenerla.

Lo mejor es no pensar que esta existe y comenzar a confiar en uno mismo para ahorrar lo suficiente para no pasar necesidades en la vejez.

4. Las inversiones: Como te hemos dicho anteriormente el ahorro es una de las mejores formas de volvernos millonarios, pero ten presente que esto no basta, hay que saber gestionarlo para que nos genere ganancias. Por eso es importante invertir una parte de lo que hemos venido ahorrando en negocios, aunque hay que realizarlo después de haber analizado todos los riesgos.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Vida y Estilo

Lo más leído en Colombia.com