Cómo calcular el valor de la prima de mitad de año

La  prima de mitad de junio y diciembre debe ser pagada a todo tipo de trabajadores. Aquí te enseñamos cómo calcularla.

Recuerde cómo debe liquidar la prima de quien le ayuda con el aseo del hogar. Foto: Pixabay
Recuerde cómo debe liquidar la prima de quien le ayuda con el aseo del hogar. Foto: Pixabay

La  prima de mitad de junio y diciembre debe ser pagada a todo tipo de trabajadores. Aquí te enseñamos cómo calcularla.

Por ley todas las empresas deben pagar la prima antes del 20, muchas ya lo han hecho, y muchos de ustedes ya la deben estar disfrutando, otros tendrán que esperar unos días más.

Te puede interesar: ¿Cómo se debe calcular la liquidación?

Según los expertos la prima de servicios es una prestación social que está a cargo del empleador y corresponde al pago de 15 días por semestre laborado. Esta se debe pagar el último día de primer semestre, es decir, el 40 de junio y el 20 de diciembre directamente al trabajador.

Una de las cosas que se debe recordar es que los empleadores que contraten a personas para realizar trabajos en el hogar deberán pagarles una perima de servicios. Desde la implementación de la ley 1788 de 2016, todo tipo de trabajador, incluidas las empleadas domesticas, choferes de servicio familiar, trabajadores por días o trabajadores de fincas también tienen derecho a la prima.

Así se calcula el valor de la prima

La fórmula para calcular la prima es muy sencilla debido a que esta se paga semestralmente, se deben contar 180 días, la mitad de los 360 que se laboran en promedio en el año.

Se debe tomar el salario base, multiplicarlo por el tiempo servido, es decir los 180 y dividirlo en 360, Si gana menos de dos salarios mínimos y recibe subsidio de transporte ($88.211) debe sumarlo a lo que devenga.

Es decir, si gana el mínimo ($781.242) debe sumarle el subsidio y hacer el cálculo sobre $869.453.

En el caso de las personas que prestan servicio de aseo una vez a l semana, la prima que se debe pagar es $62.685, teniendo como base el salario mínimo. Es decir, el cálculo se realiza de la siguiente manera: al salario diario $26.014 (el resultado de dividir el salario mínimo $781.242/30) se le suma el auxilio de transporte diario de $2.940 (resultado de dividir $88.211/30) para luego multiplicarlo por 4,33 (semanas que tiene un mes) y dividirlo entre 2, dado a que la prima corresponde a 15 días por semestre trabajado.

Por último, si en su empresa no le pagan la prima en los días que indica la ley tiene dos opciones, la primera es iniciar un proceso con un abogado especialista y la segunda opción es acudir al Ministerio de Trabajo para que los encargados de Inspección, Vigilancia y Control del Trabajo estudien el caso y den una solución.

Te puede interesar:

¿Qué opinas sobre los sala...

Ver publicación completa

Colombia.com