¿Si me atraso en un pago me reportan en las entidades de riesgo?

Que tu información sea o no reportada ante las entidades de riesgo depende de varios factores y a continuación te los contamos. ¡Ten los presente!

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Que tu información sea o no reportada ante las entidades de riesgo depende de varios factores y a continuación te los contamos. ¡Ten los presente!

Una vez empecemos a relacionarnos con el mundo de los bancos y los créditos, empezamos a construir una especie de historia en la que se evidencia cuál es nuestro comportamiento de pago, es decir, si pagamos a tiempo, si nos demoramos o cuántas veces hemos pedido un crédito en el último año. A esto se le conoce como historia crediticia.

Te puede interesar: Cinco tips para comprar vivienda

Para aquellas personas que solemos pedir pocos prestamos y pagamos a tiempo las cuotas de las tarjetas o cualquier tipo de crédito, tendremos más opciones de que nos otorguen un nuevo crédito, a diferencia de aquellos que se han quedado colgados en las cuotas.

Este registro es manejado por las Centrales de Información o de Riesgo (Central de Información de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia -CIFIN-, Datacrédito, Covinoc, Computec, Inconcrédito, Credicheque, Fenalcheque, entre otros) las cuales son sociedades de carácter privado en las cuales se registra nuestro comportamiento crediticio.

Pero, ¿si me atraso en una cuota puedo estar reportado en las entidades? Es normal que las entidades de riesgo nos reporten cuando nos atrasamos en alguna cuota, pero también existen otros factores como:

- La fecha límite de pago: Recordemos que desde esta fecha en adelante y hasta que realicemos el pago, empezará a considerarse como cuenta en mora.

- La mora: En cuanto entremos en mora la entidad podrá iniciar el proceso de reporte cumpliendo con el requisito de comunicación previa.

- La comunicación previa: Las entidades deben enviarnos una comunicación 20 días calendario antes de enviar el primer reporte negativo. Durante estos días podemos realizar el pago de la deuda para evitar estar en las entidades de riesgo.

- El reporte: La entidad que nos presto el servicio de financiación solo te podrá reportar si está suscrita a DataCrédito Experian y si cumple con los requisitos de la Ley de Habeas Data.

Por último, lo ideal es que si nos atrasamos en uno de los pagos hablemos con la entidad para llegar a un acuerdo y de esta manera evitar los reportes negativos en las centrales de riesgo.

Te puede interesar: 

#Oraciones Te compartimos una oraci&oacu...

Ver publicación completa

Colombia.com