¿Qué es el sindrome de la dismofia corporal?

La dismorfia es un trastorno mental en el cual la persona demuestra una excesiva obsesión por una parte de su cuerpo impidiéndole  llevar una vida normal.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

La dismorfia es un trastorno mental en el cual la persona demuestra una excesiva obsesión por una parte de su cuerpo impidiéndole  llevar una vida normal.

Los pacientes que sufren de este trastorno generalmente presentan síntomas como pensar durante muchas horas en el defecto físico que imaginan tener, suelen mirarse al espejo continuamente y mantienen un rechazo hacia sí mismos.  

Según el doctor Hugo Cortés Ochoa, miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía, a pesar que estas personas recurren a la cirugía plástica,  no es recomendable practicar este tipo de procedimientos a los pacientes que padecen de dismorfia corporal  teniendo en cuenta que ellos nunca quedarán satisfechos con ninguna cirugía y el tratamiento adecuado para ellos debe ser psiquiátrico. 

Se calcula que en el 1% de la población padece de este trastorno y en el medio de los cirujanos plásticos se pueden detectar este tipo de pacientes al observar la anormal preocupación y sufrimiento de la persona por una parte de su cuerpo. 

La edad más frecuente en la que se presenta este problema es la adolescencia y las partes por las que mayor obsesión tienen son el pelo, nariz, piel, ojos, orejas, piernas, rodillas, pecho, genitales o la creencia de que su cara es asimétrica.

Es importante detectar este tipo de sintomatología en las personas que nos rodean, ya que generalmente son personas con alto estrés crónico y tienen 45 veces más de probabilidad de suicidio que cualquier persona. 

La dismorfia corporal al igual que la bulimia, la anorexia y la vigorexia le genera a la persona constantemente ansiedad de mirarse al espejo y éste les devuelve una imagen distorsionada de la realidad.