Por: Redacción Vida y Estilo • Colombia.com

7 agüeros populares en Colombia para Navidad y Año Nuevo

Llegan las festividades decembrinas, y es hora de recordar algunos de los agüeros más populares que se llevan a cabo en Navidad y Año nuevo.

Estos son los 7 agüeros más famosos en Colombia para Navidad y Año Nuevo. Foto: Shutterstock
Estos son los 7 agüeros más famosos en Colombia para Navidad y Año Nuevo. Foto: Shutterstock

Llegan las festividades decembrinas, y es hora de recordar algunos de los agüeros más populares que se llevan a cabo en Navidad y Año nuevo.

Estamos a punto de dar inicio a la época navideña y de dar por terminado un año más que, aunque ha sido completamente extraño y nos ha traído algunas desgracias a causa del coronavirus, ha dejado también enseñanzas y algunos buenos momentos junto a las personas que más queremos; es por esto, que es un motivo más que suficiente para celebrar y dejarnos contagiar de la magia de estas festividades.

Año tras año, con la llegada de la Navidad y el Año Nuevo, se llevan a cabo todo tipo de agüeros, supersticiones o tradiciones, sea cual sea la palabra que desees utilizar para este tipo de actos, los cuales se realizan con la intención de atraer las buenas energías a la vida y tener éxito en diferentes campos el año que viene. Para recordar un poco, hoy te traemos algunos de los más comunes.

Ropa de un color específico

Según lo que deseemos conseguir el año que viene, el color de la ropa que se debe utilizar es completamente diferente, especialmente la de interior. Para aquellos que lo que desean es abundancia y prosperidad, es el color amarillo y preferiblemente al revés, por el contrario, cuando se trata de amor la ropa debe ser roja.

Mercado debajo del árbol de navidad

Este es un agüero que combina las dos fechas, pues si bien se trata de poner el mercado debajo del árbol navideño, esto debe hacerse el 31 de diciembre para recibir el año nuevo, de esta forma se atrae la prosperidad.

Limpiar la casa antes de decorar

Hay muchas personas que creen que la época decembrina debe recibirse con la casa completamente limpia, por lo que no se debe poner la decoración navideña hasta asear cada espacio; además, también se suele deshacerse de cosas innecesarias, viejas o inoficiosas.

Las 12 uvas

Al finalizar el año, se deben tener a la mano 12 uvas, pues estas se comerán antes de la media noche, pidiendo un deseo por cada una de ellas; algunos consideran que debe realizarse faltando 12 minutos para que inicie el próximo año, sin embargo, no todos cumplen esta norma.

Son doce uvas las que se deben comer en fin de año, cada una pidiendo un deseo. Foto: Shutterstock
Son doce uvas las que se deben comer en fin de año, cada una pidiendo un deseo. Foto: Shutterstock

Beso bajo el muérdago

Esta es una tradición que proviene de la Antigua Grecia, pues el muérdago era utilizado en las ceremonias de matrimonio al considerarse planta de fertilidad; además, también se conocía como una planta de paz, por lo que cuando dos personas se peleaban y se reconciliaban debían darse un beso bajo el muérdago para olvidar todos los problemas pasados.

Vuelta a la manzana con una maleta de viaje

En la madrugada del 1 de enero es común en Colombia dar una vuelta a la manzana con una maleta de viaje, pues de esta forma se atraen los viajes para el año que viene.

Quemar el año viejo

Para dejar atrás todo lo malo del pasado y dar paso a nuevos comienzos se suele hacer un año viejo, el cual se trata de un muñeco de trapo vestido con prendas usadas, gastadas y viejas; el 31 de diciembre debe quemarse. 

Artículos Relacionados

+ Artículos