Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Cómo cuidar a tu mascota en Navidad? 5 consejos que debes tener en cuenta

El bienestar de los animales no se debe pasar por alto en Navidad, por ende, te compartimos 5 consejos para que cuides a tu mascota en estas festividades.

Mascotas en Navidad: 5 medidas de precaución que debes tener en cuenta en esta época. Foto: Shutterstock
Mascotas en Navidad: 5 medidas de precaución que debes tener en cuenta en esta época. Foto: Shutterstock

El bienestar de los animales no se debe pasar por alto en Navidad, por ende, te compartimos 5 consejos para que cuides a tu mascota en estas festividades.

Se aproxima una de las épocas más lindas del año para muchas personas, en la que compartimos con los seres que más queremos y les demostramos todo nuestro aprecio con pequeños detalles; y es que, aunque este año todo será diferente y quizás debamos demostrar ese cariño a través de la virtualidad, la magia de esta fecha no se pierde, y depende de nosotros hacer que siga siendo especial.

Sin embargo, no es lo único por lo que deberíamos preocuparnos, pues hay algunos seres que siempre son los más perjudicados en este tipo de festividades: las mascotas. Es por esta razón que hoy te traemos algunas medidas de precaución que debes tener en cuenta para su cuidado, así garantizarás su buen estado de salud y bienestar. Recuerda, “más vale prevenir que lamentar”.

¡Cuidado con la decoración!

En esta época es normal que queramos decorar nuestros hogares para gozar de la esencia de la Navidad en su totalidad, sin embargo, si tenemos una mascota en casa debemos contemplar algunos factores como no dejar elementos que pueda dañar a su alcance, tener cuidado con las conexiones de las luces para que no corra peligro de electrocutarse, y no usar elementos que puedan ser perjudiciales para su salud al contacto o al consumirlos.

La decoración de Navidad debe estar basada en el bienestar de tu mascota. Foto: Shutterstock
La decoración de Navidad debe estar basada en el bienestar de tu mascota. Foto: Shutterstock

Plantas tóxicas

Hay algunas plantas que son mucho más populares en esta época, como la flor de pascua, y aunque se vea muy linda en los espacios de tu hogar por sus hermosos colores navideños, lo recomendable es que elijas un lugar que no sea de fácil acceso para tu mascota. Al ser consumida, puede provocarle una intoxicación, o al entrar en contacto con el líquido que segrega el tallo puede generar daño en los ojos y la piel.

No descuides los restos de comida

Las cenas navideñas sueles contener una gran cantidad de alimentos que no son saludables para las mascotas, y la alegría del momento puede hacer que descuidemos este tipo de aspectos. Vigila muy bien la comida para evitar que llegue un pequeño ladronzuelo de cuatro patas a arrebatarla, desecha los restos de forma inmediata, no dejes la bolsa de la basura en un lugar de fácil acceso y dale algunas golosinas especiales para animales si quieres consentirlo un poco.

Entiende sus momentos de pánico

El ruido excesivo de esta época combinado con el alto flujo de personas, pueden provocar episodios de estrés, ansiedad y pánico extremo en tu mascota. Bríndale un espacio cómodo y alejado de la gente donde pueda resguardarse del sonido de la pólvora, ponle música relajante, juega con él todo el día para que en la noche esté cansado y pueda dormir mejor, y transmítele seguridad acompañándolo siempre.

No olvides la placa

En esta época suelen ser más frecuentes las pérdidas de las mascotas, pues los episodios de miedo por los que atraviesan hacen que salgan corriendo sin rumbo alguno con la intención de protegerse y alejarse del peligro. Lo primordial es evitar que esto suceda extremando los cuidados, pero para estar preparado en caso de que decida escapar, es indispensable que le pongas siempre su placa de identificación, con su nombre y un número al cual te puedan contactar.