Por: Redacción Vida y Estilo • Colombia.com

Año Nuevo: 7 tradiciones colombianas para fin de año

Un nuevo año está a punto de finalizar y más te vale tener claras las tradiciones populares en Colombia para esta época, y saber para qué se utilizan.

Año Nuevo colombiano: 7 tradiciones populares para finalizar el año. Foto: Shutterstock
Año Nuevo colombiano: 7 tradiciones populares para finalizar el año. Foto: Shutterstock

Un nuevo año está a punto de finalizar y más te vale tener claras las tradiciones populares en Colombia para esta época, y saber para qué se utilizan.

Al finalizar el año y dar inicio a uno nuevo, cada cultura tiene una serie de tradiciones especiales según sus creencias o formas de pensar, y Colombia no es la excepción; ahora, estamos a punto de finalizar un año difícil y dar inicio a uno nuevo lleno de esperanza, por ende, queremos compartir contigo algunos de los agüeros más populares en nuestro territorio con su respectivo significado, así podrás decidir cuál realizar en esta época, según tus necesidades.

Tradiciones colombianas para el Año Nuevo

El año viejo

Esta antigua tradición consiste en crear un muñeco con trapos viejos y otros materiales inflamables, que representa todas las cosas negativas del año que pasó; este se debe quemar en compañía de familiares y amigos para librarse de todo lo malo y dar la bienvenida a los días venideros. Algunos llenan el muñeco con mensajes de cosas que quieren dejar atrás.

Vuelta a la manzana

Para aquellos que tienen tener un nuevo año lleno de viajes, está la tradición de salir a dar una vuelta a la manzana con una maleta de viaje, justo a la media noche.

Granos en los bolsillos

Para atraer el dinero y la prosperidad, se dice que basta con meterse en los bolsillos o en la billetera un puñado de algunos granos, como la lenteja, los fríjoles o los garbanzos.

Ropa interior de colores

Otro de los agüeros más comunes en nuestro país es llevar ropa interior de un color en específico, según lo que esperemos conseguir el próximo año; por ejemplo, se debe recurrir al color amarillo si lo que se desea es atraer felicidad y riqueza, mientras que el color rojo será para encontrar el amor.

12 uvas

Esta tradición de Colombia y otros países de América Latina llegó directamente de España, pues allí la clase burguesa española celebraba la Nochevieja comiendo esta fruta tomando vino. El agüero consiste en comer a la media noche una uva por cada mes que viene, es decir 12 en total, y por cada una de ellas pedir un deseo para el próximo año.

¿Por qué comemos 12 uvas ...

Ver tweet completo

Papas bajo la cama

Para saber cómo será la economía en el año que viene, esta tradición te invita a poner 3 papas bajo la cama, una completamente pelada, otra a medio pelar, y otra sin quitarle la cáscara; en la mañana del 1 de enero debes coger una de ellas sin mirar para saber cómo te irá financieramente.

Espigas de trigo

¿Te has preguntado por qué son populares las espigas de trigo en esta época? La respuesta es muy simple, son asociadas con la transformación desde hace muchos años, por este motivo, en diciembre se suelen poner como decoración en las mesas, para ver representados los cambios del futuro.