Por: Redacción Vida y Estilo • Colombia.com

Ocho supersticiones populares en Colombia

Durante años, las personas se han encargado de difundir toda una serie de supersticiones, estas son algunas de ellas.

Conoce los agüeros colombianos más populares. Foto: Pixabay
Conoce los agüeros colombianos más populares. Foto: Pixabay

Durante años, las personas se han encargado de difundir toda una serie de supersticiones, estas son algunas de ellas.

En el mundo existen toda una serie de creencias y supersticiones que son pasadas de generación en generación y que son adaptadas con el paso del tiempo según la cultura o las ideologías de la sociedad. 

Colombia no es la excepción, pues por años ha tenido una gran cantidad de agüeros con los que se afirma que al hacer o dejar de hacer determinadas actividades, la mala suerte en diferentes ámbitos de la vida podría llegar. Estos son algunas de las más populares.

El cerro de Monserrate

Este lugar turístico ubicado en la ciudad de Bogotá carga con una superstición en la que se afirma que cuando las parejas suben juntas allí mientras todavía se encuentran en la etapa de noviazgo, arruinan su relación y, por ende, nunca llegan a casarse.

Mascotas Vs. Malas energías 

Al parecer, los animales han sido percibidos como una especie de escudo contra las malas energías, por lo cual, cuando mueren de una manera repentina es una señal de que lucharon contra un ente del mal para proteger a su familia.

Los animales son guardianes de la familia. Foto: Pixabay

Los espejos 

Esta es una de las supersticiones que comparten con el resto del mundo, afirmando que al romper un espejo la persona se somete a siete años de mala suerte. No obstante, hay una forma de cortar el efecto: el azúcar; se dice que si coges los pedazos, los introduces en una bolsa llena de azúcar y la botas lejos de tu hogar, nada pasará.

Barrer los pies

Lo que parece ser algo completamente normal, tiene un efecto de fondo, pues se cree que al barrer los pies de una persona se le condena a quedarse soltero de por vida, pues se le quita toda la suerte en el amor.

Mariposas negras

Aquellas mariposas negras o de color oscuro que tienen un gran tamaño son consideradas de mal augurio, pues podrían anunciar el fallecimiento de una persona muy cercana.

Mariposa café como señal de fallecimiento. Foto: Pixabay

Maletas en el suelo

Probablemente muchos estarán acostumbrados a dejar su morral o su bolso en el suelo, pero la creencia popular es que esto hará que comiences a tener problemas de dinero. 

Las bebidas alcohólicas

Hay dos supersticiones en especial que aplican para cualquier tipo de licor; la primera es el trago por las ánimas, en el cual, al abrir la botella se debe regar el primer trago al suelo ofreciéndolo a las almas del purgatorio.

El segundo es al momento de brindar, pues es necesario mantener la mirada en los ojos del otro pues, de no ser así, podrían llegar 7 años de mala suerte en la intimidad.