Año Nuevo: oración para rezar en familia el 31 de diciembre

Este 31 de diciembre, durante la noche de Año Nuevo, reza en familia para despedir el 2023, con la hermosa oración que hoy compartimos contigo.

Oración para la noche de Año Nuevo: reza en familia para despedir el año el 31 de diciembre. Foto: Shutterstock
Oración para la noche de Año Nuevo: reza en familia para despedir el año el 31 de diciembre. Foto: Shutterstock

Este 31 de diciembre, durante la noche de Año Nuevo, reza en familia para despedir el 2023, con la hermosa oración que hoy compartimos contigo.

Estamos a pocos días de finalizar el 2023, y ya hay todo tipo de expectativas sobre lo que será el nuevo año; sin embargo, para no dejar todo al destino, agradecer por lo que pasó y hacer tus peticiones para los días que se aproximan, es importante entablar una especial conversación con Dios.

Y es que, aunque para muchas personas la mayor parte de las preocupaciones sobre la preparación del Año Nuevo tiene que ver con la comida que se va a ofrecer, la forma en la que se va a celebrar y hasta la ropa que se usará para atraer lo que tanto se desea, muchos dejan de lado lo más importante: la fe.

Es por esta razón que, entre la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 01 de enero, puedes llevar a cabo la oración que hoy te enseñamos, compartida por el portal ‘Aciprensa’, en compañía de tu familia y tus amigos, para despedir el año que está a punto de acabarse y darle la bienvenida que se merece al 2024.

Es importante que tengas en cuenta que se deben designar dos lectores que serán los encargados de liderar la oración, y que todos deben tener acceso a la oración para repetir las oraciones que les corresponden. Además, aprovechando que acabamos de pasar por la festividad de la Navidad, pueden hacer esta plegaria en frente del pesebre.

Oración para el Año Nuevo

Juntos comienzan diciendo: "En el nombre del Padre…"

Lector 1: Señor, Dios, dueño del tiempo y de la eternidad, tuyo es el hoy y el mañana, el pasado y el futuro. Al terminar este año queremos darte gracias por todo aquello que recibimos de ti.

Gracias por la vida y el amor, por las flores, el aire y el sol, por la alegría y el dolor, por cuanto fue posible y por lo que no pudo ser. Te ofrecemos cuanto hicimos en este año, el trabajo que pudimos realizar, las cosas que pasaron por nuestras manos y lo que con ellas pudimos construir.

Lector 2: Te presentamos a las personas que a lo largo de estos meses quisimos, las amistades nuevas y los antiguos que conocimos, los más cercanos a nosotros y los que estén más lejos, los que nos dieron su mano y aquellos a los que pudimos ayudar, con los que compartimos la vida, el trabajo, el dolor y la alegría.

Pero también, Señor, hoy queremos pedirte perdón, perdón por el tiempo perdido, por el dinero malgastado, por la palabra inútil y el amor desperdiciado.

Todos: Perdón por las obras vacías y por el trabajo mal hecho, y perdón por vivir sin entusiasmo. También por la oración que poco a poco se fue aplazando y que hasta ahora vengo a presentarte. Por todos los olvidos, descuidos y silencios, nuevamente te pido perdón. A pocos minutos de iniciar un nuevo año, detengo mi vida ante el nuevo calendario aun sin estrenar y te presento estos días que solo tú sabes si llegaré a vivirlos.

Hoy te pido para mí y los míos la paz y la alegría, la fuerza y la prudencia, la claridad y la sabiduría. Quiero vivir cada día con optimismo y bondad llevando a todas partes un corazón lleno de comprensión y paz.

Cierra tú mis oídos a toda falsedad y mis labios a palabras mentirosas, egoístas, mordaces o hirientes. Abre, en cambio, mi ser a todo lo que es bueno, que mi espíritu se llene solo de bendiciones y las derrame a mi paso. Amén.

Para terminar, los participantes se agarran de las manos y finalizar rezando un Padre Nuestro, un Ave María y un Gloria. Luego, entre todos, se dan un abrazo diciendo: "La paz sea contigo. ¡Feliz año Nuevo!". Hazlo cuando el reloj marque las 12 o antes, lo importante es la intención.