Por: Redacción Vida y Estilo • Colombia.com

¿Cómo superar la pérdida de un ser querido? 5 rituales para conseguirlo

Si no has podido superar la muerte de un ser querido y estás tratando de salir del duelo, puedes poner en práctica estos 5 rituales.

5 rituales para superar el duelo por la pérdida de un ser querido. Foto: Shutterstock
5 rituales para superar el duelo por la pérdida de un ser querido. Foto: Shutterstock

Si no has podido superar la muerte de un ser querido y estás tratando de salir del duelo, puedes poner en práctica estos 5 rituales.

La pérdida de un ser querido puede llegar a ser una situación muy difícil de afrontar, pues se trata de asimilar que ya no verás más a una persona que significó mucho para tu vida y que ahora debes conformarte con los lindos recuerdos que quedaron en tu memoria y con todo aquello que dejó en este mundo terrenal que hace que la tengas siempre presente.

No obstante, está claro que esto no es sano cuando lo experimentas, no solo porque genera un desequilibrio emocional que termina afectando gran parte de tu vida, sino porque también puede terminar desencadenando algunos problemas de salud; de ahí parte la necesidad de vivir el duelo pero no quedarse estancado en él.

Y es que, en la actualidad, la dificultad para despedirnos de nuestros seres queridos como estamos acostumbrados, por la contingencia sanitaria a causa del coronavirus, puede hacer que la pérdida sea más difícil de asimilar; es por esta razón que Belén Picado, una psicóloga en Madrid, España, comparte en su portal web algunos rituales para procesar la muerte desde casa. Estos son algunos de ellos.

Rituales para superar la muerte de un ser querido

  • Escribir una carta o un mensaje: si la persona aún no ha fallecido pero es un final inminente, puedes escribir una carta de despedida; sin embargo, esta misma metodología funciona cuando se trata de alguien que ya no te acompaña en físico, pues puedes dirigir unas palabras hacia esa persona con todo aquello que tienes por decirle, y si lo prefieres, quémala al finalizar.
  • Apóyate en otras personas: puedes reunirte presencialmente o por videoconferencia con otras personas que también sean allegadas al difunto, de esta forma le pueden dedicar un espacio muy especial en el que hablen de experiencias a su lado; de esta forma descargarás emociones, ordenarás tus pensamientos y podrás comenzar a asimilar todo.
  • Libro de memorias: otra alternativa es crear, con la ayuda de las demás personas allegadas al difunto, un álbum, un collage o un mural de fotos con cada uno de los momentos que vivieron a su lado, así podrán recordar siempre la relación que tuvieron y lo sentirán como si aún estuviera presente.
Haz un libro de fotos de la persona que falleció, como recuerdo. Foto: Shutterstock
Haz un libro de fotos de la persona que falleció, como recuerdo. Foto: Shutterstock
  • Bolsa del recuerdo: puedes depositar en la bolsa objetos que te recuerden a esa persona e incluso una carta que le dediques; si estás a tiempo, puedes hacer que la pongan en el cajón donde está su cuerpo, de lo contrario, puedes conservarla como lo más preciado de tu vida. Ten en cuenta que al verla debes sentir paz no retroceder en el duelo y regresar a la tristeza.
  • Enciende una vela: el fuego tiene un significado muy importante en la conexión con el más allá, pero también es una gran fuente de tranquilidad y paz, por ende, puedes encender una vela y dedicar unos minutos de silencio a la persona fallecida. Si lo prefieres, puedes hacerlo en compañía de otros individuos, y finalizar el silencio con un fuerte abrazo.