Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Los perros pueden detectar o predecir la muerte?

Los perros son capaces de detectar la muerte de una persona gracias a sus desarrollados sentidos, especialmente el olfato.

Sabías qué: los perros son capaces de detectar cuando una persona va a morir. Foto: Shutterstock
Sabías qué: los perros son capaces de detectar cuando una persona va a morir. Foto: Shutterstock

Los perros son capaces de detectar la muerte de una persona gracias a sus desarrollados sentidos, especialmente el olfato.

Son muchas las personas que afirman que los animales, especialmente los perros, son capaces de detectar rápidamente diferentes tipos de catástrofes naturales, como los terremotos o los huracanes y, de hecho, una gran cantidad de estudios han comprobado que esto es posible y es real, gracias a sus desarrollados sentidos que superan por mucho a los del ser humano.

No obstante, ¿imaginaste alguna vez que también pudieran predecir la muerte? Aunque parezca algo extraño, es completamente cierto, aunque más que predecir se trata de la habilidad de detectarla con anterioridad, gracias al gran olfato que posee. Y es que, así lo afirma la veterinaria Marta Sánchez-Emden en el programa Un Nuevo Día de Telemundo.

Según la experta, esto se debe a que cuando una persona está a punto de morir suele presentar algunos cambios biológicos y químicos que son percibidos por los perros mediante el sentido del olfato; sin embargo, Sánchez resalta que esta detección solo sucede con aquellas personas que padecen alguna enfermedad crónica, o con las que se encuentran en una edad avanzada.

Pero no te equivoques, no se trata de algo sobrenatural basado en un súper poder de los canes que les permite predecir el futuro, es simplemente una condición natural en su instinto. Y es que, los perros llegan a tener mucho más desarrollados todos sus sentidos, escuchan las frecuencias más altas y a mayor distancia, y pueden oler hasta 100 mil veces mejor que las personas.

“Si has notado que tu perrito tiene la nariz mojada, esto es para poder oler mejor… Viven la vida leyéndonos, observando nuestros movimientos, nuestro lenguaje corporal, nuestras posturas. Por eso es que pueden predecir ciertos eventos”, comenta la veterinaria para el mismo medio.

De hecho, también son capaces de identificar enfermedades como la diabetes, los tumores y algunos otros padecimientos, pues detectan moléculas o químicos en la sangre, la orina o incluso en el aliento. “No es que ellos sepan que tienes esa enfermedad, es que notan que hay algo diferente en ti, y lo detectan”, agrega.

Los perros pueden detectar enfermedades como la diabetes y los tumores. Foto: Shutterstock
Los perros pueden detectar enfermedades como la diabetes y los tumores. Foto: Shutterstock

En cuanto a la muerte, los canes no solo pueden identificar el momento en el que un humano está a punto de perder la vida por los cambios en su cuerpo, también son capaces de percibir la muerte de otro de su misma especie.

¿Qué pueden predecir?

Como te lo hemos mencionado anteriormente, el olfato y los demás sentidos de una persona son tan desarrollados que poseen múltiples habilidades; estas son 6 cosas, además de la muerte, que pueden detectar estos animales, según la experta:

  • Cambios climáticos
  • Terremotos
  • Enfermedades
  • Emociones humanas
  • El embarazo y el momento del parto
  • El miedo