Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Viernes de Dolores: conoce el significado de esta fecha que marca el inicio de la Semana Santa

Hoy 22 de marzo se conmemora el Viernes de Dolores, conoce el significado de esta tradición religiosa.

Conoce el significado del Viernes de Dolores. Foto: Shutterstock
Conoce el significado del Viernes de Dolores. Foto: Shutterstock

Hoy 22 de marzo se conmemora el Viernes de Dolores, conoce el significado de esta tradición religiosa.

Este viernes 22 de marzo se conmemora una de las fechas más importantes para la religión católica: el Viernes de Dolores, un día que está cargado de simbolismos y es considerado por muchos el inicio de la Semana Santa. 

Según el portal Catholic.net, el Viernes de Dolores es el “preámbulo de toda una Semana de Pasión y Dolor, en el que se enaltece y venera a una Madre enlutada, con una espada atravesándole el corazón, con lágrimas en sus ojos y con sus manos de dedos entrelazados en señal de la angustia que brota de su alma”, por la muerte de su hijo. 

La Virgen de los Dolores representa a todas las madres del mundo que han pasado por la devastadora noticia de la muerte de un hijo. Esta fiel mujer tuvo que atravesar una serie de pruebas en la antesala a la crucifixión de Jesús y su corazón quedó roto en mil pedazos al verlo morir en la cruz; sin embargo, confió en el Santo Padre, quien le otorgó la resurrección a los 3 días. 

Durante este día, los creyentes asisten a la iglesia para acompañar en procesión a la madre de Jesús en su duelo y recordar los 7 Dolores que sufrió al enterarse de que su hijo sería crucificado: 

  • Primer dolor: una profecía de Simeón en la presentación del Niño Jesús.
  • Segundo dolor: La huida a Egipto con el Niño Jesús, escapando de la orden de asesinato por parte de Herodes.
  • Tercer dolor: Con 12 años, la pérdida durante tres jornadas de Jesús en el Templo de Jerusalén.
  • Cuarto dolor: El encuentro de madre e hijo en el camino de este al Calvario.
  • Quinto dolor: La crucifixión y posterior agonía de Jesucristo.
  • Sexto dolor: El recibimiento del cuerpo sin vida de Jesús por parte de la Virgen María, después de ser bajado de la cruz.
  • Séptimo dolor: El entierro de Jesucristo y la soledad que sintió tras el suceso la Virgen María.

De acuerdo con la Red Mundial de Cristiandad, en algunos lugares al viernes previo al domingo de ramos se le denomina Viernes de Concilio, el cual es tomado como día de ayuno y abstinencia, quedando proscrito el consumo de carnes.

Oración para el Viernes de Dolores

Señora y Madre nuestra: tú estabas serena y fuerte junto a la cruz de Jesús. Ofrecías tu Hijo al Padre para la redención del mundo.

Lo perdías, en cierto sentido, porque Él tenía que estar en las cosas del Padre, pero lo ganabas porque se convertía en Redentor del mundo, en el Amigo que da la vida por sus amigos.

María, ¡qué hermoso es escuchar desde la cruz las palabras de Jesús: "Ahí tienes a tu hijo", "ahí tienes a tu Madre".

¡Qué bueno si te recibimos en nuestra casa como Juan! Queremos llevarte siempre a nuestra casa. Nuestra casa es el lugar donde vivimos. Pero nuestra casa es sobre todo el corazón, donde mora la Trinidad Santísima. Amén.