Clavel: la flor que tienes que tener en tu hogar en Semana Santa
Conoce la razón del porqué debes decorar tu casa con claveles durante la Semana Mayor.
Conoce la razón del porqué debes decorar tu casa con claveles durante la Semana Mayor.
Se acerca la Semana Santa, una de las celebraciones más importantes del año para religiones como el catolicismo, el protestantismo y la ortodoxia. Durante esta temporada, los creyentes se unen para conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo para la redención de la humanidad.
En esta fecha, muchas personas llevan a cabo prácticas espirituales y religiosas muy diversas, como el ayuno y la penitencia, pero también hay quienes se apegan a otras tradiciones más esotéricas, como la decoración del hogar con la “flor de agua” o clavel.
El uso de esta flor en la Semana Mayor, según la Floristería Rosella, se remonta a la época de los romanos, quienes utilizaban claveles de múltiples colores para hacer coronas. “Su nombre latino es Dianthus, que se forma de la unión de Dios y anthos o flor. De ahí que se la haya relacionado con Jesús y los momentos clave de su vida, como la Pasión y la Resurrección”, señala.
Tener esta especie de flores en la casa durante Semana Santa es una tradición que combina el simbolismo religioso y prácticas del Feng Shui. Los claveles son conocidos también como las "flores de los dioses" y tienen un significado espiritual profundo en varias culturas.
Por ejemplo, en el cristianismo, el clavel rojo simboliza la sangre derramada por Jesucristo y su sacrificio, mientras que los claveles blancos representan la pureza de la Virgen María. En ese sentido, estas flores se convierten en la decoración ideal para conmemorar la Semana Santa.
En el cristianismo existe una leyenda que dice que luego de que la virgen María derramó sus lágrimas por la crucifixión de Cristo nacieron en la tierra claveles blancos simbolizando el amor maternal, así lo indica Stems with style, un blog enfocado en flores y plantas.
“Los claveles aparecieron originalmente después de la crucifixión de Cristo y crecieron en los lugares donde las lágrimas de la Virgen María cayeron a la tierra. Se dice que así fue como el clavel se asoció con el amor de una madre”, añade.
Por su parte, en el Feng Shui, se cree que los claveles pueden atraer energía positiva, conocida como 'Chi'. Los claveles rosados en particular representan admiración, respeto, paz, amor y sinceridad, características que deben predominar durante la conmemoración de la Semana Santa.